Publicado 29/01/2014 20:45

TEXTO-Comunicado de la Fed de EEUU sobre decisión de política monetaria


WASHINGTON, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- Los siguientes son extractos del comunicado entregado el miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos después de una reunión de dos días en la que decidió reducir nuevamente su programa de compra de activos.

"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en diciembre indica que el crecimiento en la actividad económica despegó en los trimestres recientes. Los indicadores del mercado laboral fueron mixtos, pero en forma general muestran más mejoría. La tasa de desempleo bajó, pero permanece elevada".

"El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas avanzó más rápidamente en los últimos meses, mientras la recuperación en el sector inmobiliario disminuyó levemente. La política fiscal está restringiendo el crecimiento económico, aunque la extensión de la restricción está reduciéndose".

"La inflación ha estado por debajo del objetivo a más largo plazo del Comité, pero las expectativas de inflación a largo plazo han permanecido estables".

"De acuerdo a su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera que, con una apropiada política expansiva, la actividad económica crecerá a un ritmo moderado y la tasa de desempleo disminuirá gradualmente hacia niveles que el Comité evalúa como consistentes con su doble mandato".

"El Comité ve que los riesgos para el panorama de la economía y el mercado laboral se están volviendo algo más equilibrados. El Comité reconoce que la inflación persistentemente por debajo del objetivo del 2 por ciento podría significar riesgos al desempeño económico, y está vigilando la evolución de la inflación con cuidado en busca de evidencia de que se desplazará nuevamente hacia su objetivo a mediano plazo".

"Tomando en cuenta la extensión de la reducción de gastos fiscales federales desde el comienzo del actual programa de compra de bonos, el Comité continúa viendo una mejora en la actividad económica y en las condiciones del mercado laboral en ese período como consistente con una creciente fortaleza subyacente en la economía".

"(...) A la luz del progreso acumulativo hacia el máximo empleo y la mejoría en el panorama para las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió tomar una nueva medida de reducción en el ritmo de sus compras de activos".