Actualizado 18/07/2014 05:44

La tragedia del avión malasio sorprendió a Putin y Obama hablando de Ucrania

Accidente avión Malasia
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 17 Jul. (Notimérica/EP) -

   La noticia de la caída en el este de Ucrania del avión de Malaysia Airlines que hacía la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, y en el que han muerto unas 300 personas, sorprendió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al mandatario estadounidense Barack Obama, cuando mantenían una conversación ya prevista para hablar de la situación de Ucrania, precisamente un día después de que Estados Unidos y la Unión Europea aumentasen las sanciones contra dirigentes y entidades rusas.

   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue quien informó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, de que un avión se había estrellado este jueves en el este de Ucrania, según los servicios de prensa del Kremlin y la Casa Blanca.

   Según el Kremlin, fue Putin quien informó a Obama de lo ocurrido con el avión de Malaysia Airlines, ya que durante la conversación se conoció la información de los controladores aéreos relativa a la caída de la aeronave, a bordo de la cual viajabn 295 personas.

   La Casa Blanca también ha explicado que, en la parte final de la llamada, Putin trasladó a su homólogo norteamericano las primeras informaciones que estaban trascendiendo.

   Tras conocer la noticia, el presidente de Estados Unidos ha lamentado públicamente la "terrible tragedia" ocurrida en Ucrania con la caída de un avión de Malaysia Airlines y ha declarado que su prioridad es determinar si había estadounidenses a bordo.

   Y es que entre las más de 300 personas que han muerto por la caída del avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, habría 23 ciudadanos estadounidenses, según un portavoz del Ministerio del Interior ucraniano citado por la agencia Interfax.

UNOS 300 FALLECIDOS

   Durante un acto público en Delaware, Obama ha ofrecido la ayuda de su Gobierno para colaborar en las investigaciones. "Nuestros pensamientos y oraciones están con todas las familias de los pasajeros", ha dicho.

   El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido personalmente la ayuda de Washington en una conversación telefónica con el mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, según una información de la Casa blanca recogida por medios locales.

   A falta de las confirmaciones de Washington, un portavoz del Ministerio del Interior ucraniano citado por la agencia Interfax ha cifrado en más de 300 los fallecidos por la caída del avión y ha asegurado que, entre ellos, figuran 23 estadounidenses, según Reuters.