Publicado 19/02/2014 14:17

Typo dice que las reclamaciones de patente de BlackBerry no son válidas


19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- Las reclamaciones de patente de BlackBerry relacionadas con un teclado adherible a los iPhone de Apple no cumplen los requisitos legales de patentabilidad, dijo en un documento judicial Typo Products.

BlackBerry demandó a Typo el mes pasado, aduciendo que el teclado físico que puede ser acoplado a algunos modelos de iPhone infringe patentes.

El fabricante canadiense de teléfonos inteligentes dice que el teclado de Typo infringe su diseño y alegó que el teclado de 99 dólares contiene unas teclas diminutas y anguladas muy similares a la de muchos dispositivos BlackBerry.

En una petición a un tribunal federal en San Francisco, Typo pidió a un juez estadounidense que dictamine que las patentes no han sido infringidas y que declare algunas de las reclamaciones como no validas e inaplicables.

Typo dijo que una de las patentes es inaplicable porque el diseño estaba ampliamente disponible en 1988, anterior a la aprobación de patente, y esto no se dio a conocer a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Typo instó al juez para que desestime todas las demandas en la reclamación de Blackberry con prejuicio y sin la posibilidad de acciones posteriores, mostró el archivo.

Typo, fundada por el copatrón de "American Idol" Ryan Seacrest, también solicitó al tribunal una orden judicial permanente para evitar que BlackBerry demande o amenace con demandar a la compañía por violación de patentes.

BlackBerry, una vez dominante en la fabricación de teléfonos inteligentes, perdió su cuota de mercado frente al iPhone y otros dispositivos de pantalla táctil.

Typo Products recibe su nombre de los errores tipográficos que cometen los usuarios al teclear en los 'smartphones', según su página web.

BlackBerry declaró millones en pérdidas en los últimos trimestres, debido a la baja venta de sus dispositivos más recientes, pero se ha mantenido fiel al sector de clientes que prefieren escribir en un teclado físico en el teléfono móvil.

(Información de Varun Aggarwal y Chris Peters en Bangalore; Traducido por Francisco Pazos en Madrid)