Actualizado 24/05/2014 15:14

La UE debe hablar con sus empresas antes de aumentar sanciones, dice Rusia

Por Darya Korsunskaya

SAN PETERSBURGO, Rusia, 24 may, 24 May. (Reuters/EP) -

- La Unión Europea debería tener en cuenta los intereses de las empresas europeas trabajando en Rusia cuando decida si impone sanciones a Moscú por su implicación en Ucrania, dijo el sábado el consejero económico principal de Vladimir Putin.

Estados Unidos y la Unión Europea ya han sancionado a docenas de responsables, legisladores y compañías cercanas a Putin y los líderes europeos debatirán la semana que viene el aumento de las medidas contra Rusia si hay problemas en las elecciones presidenciales ucranianas del domingo.

"Espero realmente que cuando tomen estas decisiones ... la dependencia e intereses de las compañías europeas que trabajan en Rusia (se tengan en cuenta)", dijo Andrei Belousov a periodistas durante el Foro Económico Internacional en San Petersburgo.

"Estas son compañías europeas, que están trabajando aquí, trabajando para mercados europeos en su mayor parte, y que se están llevando maletines llenos de dinero a Europa".

Las medidas, incluidas una serie de restricciones que van desde importación de bienes de lujo hasta prohibiciones sobre petróleo y gas, se enfrentan a tres escenarios: sanciones de intensidad baja, de intensidad media y de intensidad alta.

Belousov dijo que si alguna de las nuevas medidas restringía el comercio exterior ruso, tomarían medidas legales para apelar al Órgano de Solución de Disputas (DSB por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Si la autoridad (DSB) decide en favor de Rusia, nuestros compañeros de Estados Unidos y la UE se encontrarán, cómo decirlo, en una interesante decisión", dijo Belousov.

Si el DSB decide en favor de EEUU y Europa, dijo Belousov, será "incluso más interesante".

"Significará que las sanciones se han convertido en una práctica de la OMC.