Publicado 21/02/2014 16:19

Unión Europea dice que acuerdo con Google no busca cerrar caso antimonopolio

Por Foo Yun Chee

PARIS, 21 feb, 21 Feb. (Reuters/EP) -

- El jefe antimonopolio de la Unión Europea defendió el acuerdo alcanzado con Google sobre los resultados de las búsquedas en internet tras una serie de críticas de empresas rivales, aduciendo que no existió un "pacto de caballeros" para cerrar el caso.

El motor de búsqueda más popular del mundo ha sido objeto de una investigación durante tres años por parte de la Comisión Europea, que actúa como el regulador de competencia del bloque, tras las quejas de que bloqueaba a sus rivales en los resultados de las búsquedas.

Más de una docena de compañías -entre ellas Microsoft , el sitio de comparación de precios Foundem y la empresa de mapas Hotmaps- han acusado a Google de intentar sacarlas del mercado.

Este mes, Google acordó realizar concesiones para mostrar de forma más prominente los enlaces de sus rivales, lo que dio esperanzas de cerrar un caso que podría llevar a una multa de hasta 5.000 millones de dólares.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo la semana pasada que aceptaría las propuestas de Google, llamándolas concesiones significativas que han disipado las preocupaciones antimonopolio.

Sin embargo, las firmas rivales dijeron que los planes no fueron lo suficientemente lejos y que sólo aumentaría el dominio de Google en las búsquedas de Internet.

Fuentes dijeron a Reuters que un tercio de los miembros de la Comisión Europea también se oponían al acuerdo, poniendo de manifiesto la sensibilidad del asunto.

Pero Almunia no hizo caso de esas críticas.

"También he oído a gente que dice que la Comisión ha hecho un pacto de caballeros con Google, lo que llevaría de algún modo a levantar los cargos o archivar el caso. No, en absoluto", dijo Almunia en una conferencia.

El funcionario añadió que un administrador independiente monitorizaría a Google para asegurarse de que no haya prácticas contra la competencia.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme)

REUTERS ESP RCH