Actualizado 09/07/2015 00:55

Utah apela a la Corte Suprema la sentencia que permite casar a homosexuales

Homosexual marriage
REUTERS

NUEVA YORK, 11 Jul. (Notimérica/EP) -

La petición del estado de Utah, en Estados Unidos, de prohibir de nuevo el matrimonio homosexual ha sido enviada a la Corte Suprema de los Estados Unidos, por una sentencia de primera instancia de un tribunal inferior que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.

La decisión de Utah sienta las bases de una regulación definitiva para la constitucionalidad de las parejas del mismo sexo en el país, que podría llegar en menos de un año si la Corte Suprema acepta revisar el caso, según ha publicado el diario estadounidense 'The Guardian'

El fiscal general de Utah, Sean Reyes, ha afirmado este miércoles que han enviado la petición directamente a la Corte Suprema después de que, hace dos semanas, tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito confirmaran un fallo anterior que permite el matrimonio homosexual en el estado.

La decisión fue aclamada por los activistas de los matrimonios entre personas del mismo sexo como un gran paso hacia la igualdad de derechos del matrimonio en Estados Unidos.

"El fiscal general [Sean] Reyes tiene el deber jurado de defender las leyes de nuestro estado", ha afirmado la directora de comunicaciones del consejo de distrito cuatro. "La enmienda constitucional de Utah se presume que es constitucional a menos que una corte superior estime lo contrario".

La decisión de apelar a la Corte Suprema para revisar el caso, proceso que se denomina 'certiorari', es inusual. A través de la petición al tribunal supremo, Reyes ha eludido el pleno de revisión, en el que los mismos jueces del Décimo Circuito que tomaron la decisión este junio revisarían el caso.

La Campaña a favor de los Derechos Humanos ha arrojado datos de la situación del matrimonio homosexual en Estados Unidos, donde 19 estados y el Distrito de Columbia reconocen actualmente los matrimonios del mismo sexo, mientras que 31 estados los restringen.