Actualizado 03/04/2008 01:09

Venezuela.- El Embajador de Venezuela en España valora los esfuerzos por la paz de Colombia realizados por Hugo Chávez


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, valoró hoy los esfuerzos realizados por el presidente de su país, Hugo Chávez, para que Colombia pueda alcanzar un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permita la liberación de secuestrados de esa guerrilla.

Toro, que aclaró en declaraciones a Europa Press que hablaba sólo como intelectual y analista, y no como embajador venezolano, recordó que gracias a las gestiones realizadas por Chávez y el "papel fundamental" que éste ejerció en los últimos meses, pudo lograrse la entrega unilateral de seis rehenes de las FARC en dos misiones humanitarias.

Sobre las acciones del mandatario venezolano para ayudar en que se hallara una solución a la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador durante la Cumbre de Río celebrada en República Dominicana a mediados de marzo, Alfredo Toro destacó que su trabajo fue muy "importante" para alcanzar un principio de acuerdo que permita acabar con el problema.

La crisis se inició después de que el 1 de marzo el Ejército de Colombia realizara una acción militar en territorio de Ecuador, sin la autorización expresa del Gobierno de Quito, en contra del campamento del 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', que se saldó con la muerte de éste y de otras 25 personas.

'HEGEMONÍA E IMPERIO'.

El embajador venezolano presentó hoy en Madrid su último libro, 'Hegemonía e Imperio', en el que desarrolla su visión sobre esos dos conceptos y los cambios en los sistemas políticos y económicos a escala internacional.

Durante su presentación en Casa de América, Toro Hardy explicó desde su visión como venezolano intelectual y profesor visitante de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), cómo la globalización se convirtió "en una correa de transmisión" de los usos y valores de Estados Unidos en todo el mundo a raíz del Consenso de Washington.

"Al final de la Guerra Fría, Estados Unidos desplegó un rol (papel) hegemónico" que logró plasmar el mundo entero de una "forma sutil", pero cuando llegó el presidente George W. Bush a la Casa Blanca ese orden "ya tenía fisuras". Entre las opciones que el mandatario norteamericano tenía para desarrollar su función, estimó Toro Hardy, se decidió a "hacer uso de su poder como ejercicio sin cortapisas".

El autor de 'Hegemonía e Imperio' agregó que, durante la administración de "Bush II", Estados Unidos ha alcanzado "niveles de impopularidad" nunca antes vistos sobre la potencia norteamericana, que ahora ha pasado de ser "hegemonía" a ejercer "imperio".

El embajador calificó al mandatario estadounidense como "un elefante en una cristalería", porque "no busca consensos (...) sino coaliciones 'ad hoc' que responden a sus intereses". Sin embargo, dijo que "hoy estamos en un mundo sin reglas de juego y que no sabe a dónde se dirige".

Por último, Toro Hardy estimó, en base a las teorías de otros analistas internacionales, que hoy Estados Unidos "requiere de la Unión Europea para tener una muleta en que apoyarse para tener una voz creíble en el mundo". También dijo que la que ahora es "solo una más de las potencias mundiales" podría ser definida como una "pobre potencia imperial" a la que la Unión Europea puede quitarle "su antorcha de poder" porque la nación norteamericana "se ha transformado en un pobre imperio".