Publicado 18/02/2014 14:07

Venta de autos en Europa crece por alzas en países golpeados por la crisis

* Demanda en Unión Europea sube por quinto mes consecutivo

* Crecimiento en grandes mercados y en países afectados por crisis

* Marcas más baratas ven avance en participación de mercado

Por Edward Taylor

FRANCFORT, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- Las ventas de automóviles en Europa se incrementaron un 5,2 por ciento en enero, con crecimientos en países golpeados previamente por una crisis financiera como Grecia, Irlanda, Italia y Portugal que sugieren que la recuperación está cobrando impulso.

La Asociación de Fabricantes de Autos Europeos (ACEA) dijo el martes que las ventas de autos en la Unión Europea y en la Asociación Europea de Libre Comercio sumaron 967.778 vehículos el mes pasado.

La industria automotriz de Europa sufrió una depresión de seis años, con ventas que cayeron a su menor nivel en cerca de 20 años debido a que los consumidores afectados por las medidas de austeridad lanzadas por los gobiernos locales redujeron compras caras, pero recientemente ha vuelto a crecer.

"Las señales de una recuperación del mercado europeo, que se hizo aparente por primera vez en la segunda mitad del año pasado, continuaron en enero. Ninguno de los grandes mercados retrocedió y algunos de los más pequeños han repuntado", dijo Eric Heymann, analista de Deutsche Bank.

El número de autos vendidos de las marcas de la alemana Volkswagen y de las francesas Peugeot y Renault -las tres mayores automotrices europeas por participación de mercado- crecieron un 7,6, un 8,8 y un 3,8 por ciento, respectivamente, dijo la ACEA.

Los fabricantes se mostraron cautelosamente optimistas.

"Las cifras de hoy muestran que estamos en el camino a la recuperación", dijo Allan Rushforth, presidente operativo de Hyundai Motor Europe.

"La pregunta es cuánta de esa recuperación es orgánica y cuánta es resultado de acciones emprendidas por gobiernos y fabricantes de autos", agregó, en referencia a planes de subsidios y grandes descuentos que han ayudado a reactivar las compras de vehículos.

Hyundai, que sufrió una baja de un 5,5 por ciento en sus ventas europeas en enero, sostuvo que no buscará aumentar su participación de mercado a cualquier costo.

AMPLIO CRECIMIENTO

La ACEA dijo que las ventas de autos en la Unión Europea acumulan ahora cinco meses consecutivos de subidas.

Todos los principales mercados europeos reportaron un incremento. En Gran Bretaña y España las ventas de autos crecieron un 7,6 por ciento; en Alemania, un 7,2 por ciento; en Italia, un 3,2 por ciento y en Francia, un 0,5 por ciento.

Dentro de los grandes mercados sólo Holanda registró un retroceso, de un 7,1 por ciento.

Las ventas en algunos de los países más pequeños afectados por la crisis de deuda de Europa registraron algunos de los mayores incrementos. En Irlanda crecieron un 33 por ciento, en Portugal un 32 por ciento, y en Grecia un 15 por ciento.

Las marcas económicas y los vehículos de lujo parecieron ser los más beneficiados por el crecimiento.

Las ventas del grupo Renault escalaron un 13 por ciento, impulsadas mayormente por un incremento del 38 por ciento en su marca económica Dacia.

Volkswagen -la mayor automotriz de Europa por volumen y dueña de Seat, Bentley y Lamborghini- registró un incremento del 8,2 por ciento en sus ventas, impulsadas por un alza del 10 por ciento en su marca económica Skoda y del 8,5 por ciento de su marca de lujo Audi.

BMW y Mercedes-Benz anotaron incrementos de poco más de un 1 por ciento.

Las ventas de Toyota crecieron un 15 por ciento en Europa en enero, mientras que las de las marcas Opel y Vauxhall de su rival estadounidense General Motors registraron un descenso del 7,8 por ciento, pese a que las ventas de autos Chevrolet aumentaron un 8,9 por ciento.

La estadounidense Ford vio un incremento del 8,8 por ciento en sus registros de autos en Europa durante el período.

(Traducido por Patricio Abusleme; editado por Hernán García)