Publicado 03/02/2014 14:54

Ventas de autos en Francia y España se suman a señales de recuperación en Europa

Por Andreas Cremer y Dominique Vidalon

PARIS/BERLIN, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- Las ventas de autos en Francia y España crecieron por quinto mes consecutivo en enero, lo que sugiere que la recuperación del mercado automotriz europeo se está fortaleciendo tras una desaceleración de seis años.

Las estadísticas se suman a señales más amplias de que la economía de Europa está resurgiendo luego de un período de debilidad que pesó fuertemente sobre la demanda de los consumidores, particularmente en los países del sur de la región, cargados con grandes deudas públicas.

Las ventas de automóviles nuevos en España, el quinto mercado automotriz de Europa, aumentaron un 7,6 por ciento interanual el mes pasado, a 53.436 vehículos, dijo el lunes la asociación de fabricantes de autos Anfac, ayudadas por subsidios del Gobierno.

Los nuevos registros en Francia, el tercer mercado automotriz más grande de Europa, crecieron un 0,5 por ciento a 125.477 autos, dijo la asociación CCFA, que mantuvo su pronóstico de ventas entre estables y levemente más altas en el país para este año.

"El mercado de autos europeo está comenzando lentamente a avanzar en la dirección correcta", dijo Jonathon Poskitt, jefe de pronósticos para Europa de LMC Automotive, quien predijo que las ventas en la región occidental del continente crecerán un 3 por ciento a 11,85 millones de vehículos en el 2014.

Las ventas de autos nuevos en Suecia treparon un 19 por ciento en enero, dijo la agrupación Bil Sweden, cuyos miembros representan un 99 por ciento de todos los registros en el país.

En Francia, las ventas de Renault crecieron un 12,4 por ciento a 34.151 automóviles, ayudadas por su nueva minivan Captur y sus modelos Decia. Eso elevó la participación del grupo en el mercado local al 27,22 por ciento, desde el 24,35 por ciento.

El rival francés Peugeot, que está buscando una asociación con la firma china Dongfeng en momentos en que tiene problemas para detener las pérdidas en Europa y apunta a expandirse en el exterior, registró una modesta alza del 6 por ciento en las ventas.

Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, tuvo una caída del 9,1 por ciento en sus ventas de enero en Francia, a 15.286 vehículos, mientras que las de General Motors se desplomaron un 8,3 por ciento.

La surcoreana Hyundai y su socia Kia reportaron una merma combinada en las ventas del 27 por ciento, mientras que Toyota registró un alza del 10,5 por ciento.

Se espera que más tarde el lunes Italia publique los datos de ventas de autos, mientras que Alemania difundirá las cifras de enero el martes.