Publicado 06/02/2014 17:10

Ventas cadenas minoristas en EEUU se enfrían por clima y baja de confianza de los consumidores

Por Phil Wahba

6 feb, 6 Feb. (Reuters/EP) -

- Enero fue un duro mes para cerrar una difícil temporada de ventas entre las principales cadenas minoristas de Estados Unidos.

Los consumidores continuaron cuidando cada centavo, buscando ofertas y pasando menos tiempo en las tiendas. También estuvieron nerviosos por la caída de los mercados bursátiles y alejados de los centros comerciales por una ola de frío que hizo encarecer sus cuentas de energía.

Los efectos podrían verse hasta entrada la primavera, dicen analistas.

"Los consumidores están siendo golpeados por una tormenta perfecta de eventos", dijo Craig Johnson, presidente la consultora Customer Growth Partners. "Es un baño de sangre".

La minorista Kohl's Corp dijo el jueves que sus ventas en enero fueron "significativamente" más bajas de lo esperado. La cadena de tiendas por departamentos reportó un descenso de un 2 por ciento en sus ventas trimestrales comparables, es decir en locales abiertos por al menos un año, pese a un buen comienzo en la agitada temporada de fin de año.

Analistas esperan que un grupo de nueve minoristas que reportan sus resultados en base mensual arrojen un alza de un 2 por ciento en las ventas comparables de enero, muy por debajo del aumento de un 4,9 por ciento de hace un año, de acuerdo a Thomson Reuters.

Algunas cadenas lograron aumentos en sus ventas, aunque a expensas de sus rivales o de sus márgenes de ganancias.

Costco Wholesale Corp dijo que sus ventas comparables subieron un 5 por ciento en enero, alentadas por sus ventas de alimentos perecederos populares entre los cazadores de ofertas.

Esa cifra contrasta con una caída trimestral en la cadena Sam's Club de Wal-Mart Stores Inc.

La matriz de Victoria's Secret, L Brands Inc, informó un salto mucho mayor al esperado de un 9 por ciento en sus ventas. Pero la empresa dijo que sus márgenes fueron significativamente menores ya que tuvo que profundizar y extender sus ofertas.

Las cadenas minoristas esperan avances modestos en las ventas de febrero.

La confianza de los consumidores parece haberse deteriorado en enero. El índice elaborado por Thomson Reuters y la University of Michigan bajó a 81,2 en enero, desde la lectura de 82,5 de diciembre.

La confianza también disminuyó en los hogares con ingresos anuales por debajo de 75.000 dólares.