Publicado 08/01/2014 18:54

Ventas minoristas en EEUU suben 2,7 pct en temporada de fiestas 2013: ShopperTrak

Por Maria Ajit Thomas

8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- Las promociones y los descuentos ofrecidos por las tiendas minoristas estadounidenses llevaron a un incremento de un 2,7 por ciento en las ventas de la temporada navideña pese a contar con seis días menos y un clima adverso, dijo la empresa de seguimiento de la industria minorista ShopperTrak.

Reflejando una recuperación de la economía estadounidense, las ventas minoristas entre el Día de Acción de Gracias -fines de noviembre- y Navidad crecieron por cuarto año consecutivo, pese a que el número de personas en las tiendas cayó un 14,6 por ciento en el período, informó ShopperTrak.

"Es el resultado de más y más tecnología en la mano de los consumidores, lo que les permite mirar vidrieras virtuales", dijo el fundador de ShopperTrak, Bill Martin, a Reuters.

Los minoristas tuvieron sólo 25 días entre las dos fechas para atraer a los compradores el año pasado, comparado con los 31 del 2012, una diferencia que llevó a las tiendas a ofrecer más promociones que lo normal al comienzo de la temporada.

Como resultado, noviembre fue un mes fuerte para los minoristas, que también se beneficiaron de ventas robustas en los últimos días del año, dijo Martin.

"Los consumidores se dieron un respiro en las compras después del fin de semana del Día de Acción de Gracias, por lo que los minoristas se vieron presionados para ofrecer grandes descuentos y promociones en la última semana antes de Navidad para terminar la temporada con una nota positiva", agregó.

Muchos consumidores compraron por internet, en particular durante un inusual período de clima frío en muchas partes de Estados Unidos durante las dos primeras semanas de diciembre.

El gasto en compras minoristas por internet aumentó un 10 por ciento, a 46.500 millones de dólares en el período noviembre-diciembre del 2013 según comScore. El porcentaje estuvo por debajo al crecimiento estimado por la firma de un 14 por ciento.

ShopperTrak dijo que los consumidores gastaron 265.900 millones de dólares durante la última temporada navideña. El incremento estuvo ligeramente por encima del alza de un 2,4 por ciento previsto en septiembre.

La firma había estimado una caída de un 1,4 por ciento en el flujo de compradores.

Las ventas minoristas crecieron un 3 por ciento en la temporada navideña del 2012, mientras que el flujo de consumidores disminuyó un 16,3 por ciento.

La cadena de tiendas J.C. Penney Co Inc dijo el miércoles que estaba "satisfecha con su desempeño" durante el período de fiestas, pero las acciones de la firma caían un 8 por ciento al comienzo de las operaciones tras reafirmar su perspectiva para el cuarto trimestre.

ShopperTrak estimó el miércoles que las ventas minoristas estadounidenses aumentarán un 2,8 por ciento en el primer trimestre del 2014, mientras que el flujo de consumidores caerá un 9 por ciento.

(Traducido por Patricia Avila; editado por Hernán García)