Publicado 26/03/2014 19:44

Vettel y Nadal reciben premios Laureus en una triste ceremonia en Malasia

Por Patrick Johnston

KUALA LUMPUR, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- El campeón mundial de Fórmula Uno Sebastian Vettel, la nadadora estadounidense Missy Franklin y el tenista español Rafael Nadal recibieron el miércoles sendos premios Laureus, en una ceremonia en Kuala Lumpur marcada por los homenajes tras la desaparición del avión de Malaysian Airlines.

Vettel y Franklin fueron nombrados como los deportistas Laureus del año. Casi todos los ganadores de la ceremonia en Kuala Lumpur hicieron referencia al vuelo MH370, que desapareció hace 18 días con 239 pasajeros y tripulación a bordo después de salir de Kuala Lumpur hacia Pekín.

El primer ministro malasio Najib Razak abrió la ceremonia, tras un minuto de silencio, y habló sobre la fuerza que su nación podría tomar de los logros de los nominados. Imágenes de satélite han mostrado posibles restos del avión desaparecido en el sur del océano Indico, muy lejos de su ruta.

"El deporte refleja lo que está pasando en el mundo", dijo Razak al público. "Pero para millones de personas el deporte también es una salida de la adversidad, de la pobreza, del conflicto. En los momentos más duros buscamos hazañas heroicas para inspirarnos. Para Malasia, éste es uno de esos momentos".

"En este momento difícil sacamos fuerza de las historias individuales de perseverancia, generosidad y resistencia. Los nominados de esta noche muestras esos valores", destacó.

Franklin, de 18 años, consiguió el primer premio de la noche en reconocimiento por sus logros en la piscina en 2013, cuando se convirtió en la primera mujer en ganar seis medallas de oro en un campeonato del mundo, en este caso en Barcelona.

Vettel disfrutó de un dominio similar en su deporte en 2013 al ganar 13 de las 19 carreras de F1, incluidas las últimas nueve, conquistó el título del mundo por cuarto año consecutivo y le dio el Campeonato de Constructores a Red Bull.

El alemán, que llegó antes a Kuala Lumpur para el Gran Premio de Malasia del domingo, estaba nominado junto con los atletas Usain Bolt y Mo Farah, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, el basquetbolista LeBron James y Nadal.

"Es un gran honor. Es uno de los trofeos más especiales que he recibido", dijo Vettel después de ser seleccionado por la Academia Laureus, que ha premiado a 46 grandes deportistas entre los que se incluye al ex campeón del mundo Emerson Fittipaldi, quien le entregó el trofeo.

En tanto, Nadal consiguió el premio Laureus por el Regreso del Año por su gran vuelta a las canchas tras una ausencia de seis meses por lesión.

El tenista español sorprendió al ganar los Abiertos de Francia y Estados Unidos de 2013 y cinco títulos de Masters ATP, tras recuperarse de su lesión.

"¿Cómo fue de duro el año pasado con mi lesión? Nunca pensé que tendría la posibilidad de volver como lo hice, por eso este Laureus significa mucho más", dijo Nadal en un mensaje grabado.

Malasia acogió la ceremonia después de que se descartara a Río de Janeiro entre informaciones de que el gobierno estatal debe dinero a Laureus.

El también español Marc Márquez, campeón de MotoGP, ganó el premio al Descubrimiento del Año, después de conseguir el título en su primera temporada en la categoría reina del motociclismo.

El Bayern Munich fue nombrado el Equipo del Año después de conseguir un triplete al ganar la Bundesliga, la Liga de Campeones y la Copa Alemana; mientras que la esquiadora paralímpica francesa Marie Bochet fue nombrada Deportista del Año con discapacidad.

(Información de Patrick Johnston, Traducido en la redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)