Actualizado 05/07/2015 21:48

El vídeo de la ejecución del periodista Steven Sotloff es auténtico, según EEUU

Decapitación del periodista Steven Joel Sotloff
CAPTURA

WASHINGTON, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha confirmado la autenticidad del vídeo en el que se muestra la ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloff, decapitado por Estado Islámico un año después de su secuestro en Siria.

"La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo difundido recientemente (...) y ha llegado a la conclusión de que es auténtico", ha asegurado la portavoz del Consejo, Caitlin Hayden, en un comunicado.

Sotloff de 31 años de edad, trabajaba como freelance y había escrito para 'Time' y 'Foreign Policy', entre otras publicaciones. Fue secuestrado en agosto de 2013 en Siria, mientras cubría la guerra civil que desafía al Gobierno de Bashar al Assad.

En el vídeo, titulado 'Un segundo mensaje para Estados Unidos', Sotloff aparece arrodillado, con las manos atadas a la espalda y vestido con una túnica naranja, similar a los uniformes que llevan los presos de la cárcel militar de Guantánamo.

Junto a él, hay un miembro del Estado Islámico vestido de negro y encapuchado que le apunta con un cuchillo que finalmente utiliza para decapitarle.

"YA SABEN POR QUÉ APAREZCO ANTE USTEDES"

Estas fueron las últimas palabras de Sotloff, según el vídeo difundido por medios como Infobae, y visionado por Notimerica.com:

"Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que ya saben exactamente quién soy y por qué aparezco frente a ustedes. Y ahora es el momento de mi mensaje:

Obama, se suponía que tu política exterior de intervención en Irak era para la preservación de vidas estadounidenses y sus intereses. Así que,
¿por qué es que estoy pagando con mi vida el precio de tu interferencia? ¿No soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes y hemos perdido a miles de nuestras tropas en nuestra lucha previa contra el Estado Islámico. ¿Así que dónde está el interés de la gente para recomenzar esta guerra?

Por lo poco que sé de política exterior, recuerdo un tiempo en que no podías ganar una elección sin prometer traer de vuelta a casa desde Irak y Afganistán a nuestras tropas y cerrar Guantánamo. Ahora aquí estás, Obama, cerca del fin de tu mandato y sin haber logrado ninguna de esas cosas. De forma engañosa, nos haces marchar a nosotros, el pueblo estadounidense, al fuego ardiente".

Tras este mensaje obligado, su ejecutor cortó el cuello a la víctima que después es mostrada, ya decapitada, con la cabeza sobre su cuerpo.

Luego de esto, el asesino se dirigió a Obama y amenazó a quienes se opongan al Estado Islámico.