Publicado 14/02/2014 19:11

Wall St avanza, mercado hace caso omiso de datos económicos

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 14 feb, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- Las acciones registraban subidas modestas el viernes en la bolsa de Nueva York, con el índice S&P 500 en camino a registrar dos semanas consecutivas de avances por primera vez en el año, porque los inversores preferían pasar por alto datos económicos flojos adjudicados al mal clima.

Los precios de las exportaciones estadounidenses subieron un 0,2 por ciento en enero, el tercer incremento mensual consecutivo en una señal potencialmente positiva para la demanda global y para la perspectiva para el sector manufacturero local.

Pero en un nuevo reporte de datos afectados por el frío clima invernal, la producción manufacturera cayó un 0,8 por ciento en enero, en su mayor baja en más de 4 años y medio. Los inversores se han mostrado predispuestos a obviar datos flojos atribuyéndolos al mal clima y no a una desaceleración de la economía.

"La producción industrial mostró una baja. Esa fue una mala noticia grande aunque el mercado parece ser inmune a ella", dijo Andre Bakhos, director gerente de Janlyn Capital LLC en Bernardsville, Nueva Jersey.

Pese al mal clima, la lectura preliminar del índice general de confianza del consumidor elaborado por Thomson Reuters/University of Michigan se mantuvo en 81,2 en febrero, sin cambio respecto a la medición definitiva de enero.

El promedio Dow Jones industrial ganaba 79,88 puntos, un 0,50 por ciento, a 16.107,47 unidades, mientras que el índice S&P 500 subía 5,31 puntos, un 0,29 por ciento, a 1.835,14.

En cambio, el índice Nasdaq Composite perdía 3,215 puntos, un 0,08 por ciento, a 4.237,457 unidades.

El volumen de negocios no sería alto el viernes debido a la tormenta de nieve que azotó a la costa este de Estados Unidos el jueves y en vísperas del feriado por el Día de los Presidentes el lunes, cuando los mercados permanecerán cerrados.

La aseguradora American International Group elevó el jueves su dividendo y anunció que comprará más de sus acciones tras reportar ganancias del cuarto trimestre que superaron las expectativas. Las acciones de la compañía perdían un 1,97 por ciento, a 48,61 dólares.