Actualizado 06/07/2015 05:13

Wall St cae por tensiones en Ucrania y pese a datos económicos sólidos

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 28 ago, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones caían moderadamente el jueves en Nueva York luego de que el presidente de Ucrania denunció que fuerzas rusas habían ingresado a su país, volviendo a poner el foco en la situación que atraviesa esa región, pese a que una última serie de datos económicos estadounidenses apuntaron a una mejoría.

* Las tensiones geopolíticas en el extranjero no han pesado mayormente en Wall Street, donde los índices principales tuvieron pocos días negativos en las dos últimas semanas y tanto el Dow Jones como el S&P 500 marcaron records.

* El consejo de seguridad y defensa de Ucrania dijo que la ciudad fronteriza de Novoazovsk y otras zonas del sudeste del país habían caído bajo el control de fuerzas de Rusia, que junto a separatistas estaban llevando a cabo una contraofensiva.

* Si bien son pocas las compañías estadounidenses que tienen una exposición fuerte a esos dos países, los inversores están preocupados por las consecuencias de cualquier escalada en las tensiones, incluido un incremento de las sanciones comerciales.

* El promedio industrial Dow Jones perdía 33,89 puntos, o un 0,20 por ciento, a 17.088,12 unidades, mientras que el índice S&P 500 caía 2,37 puntos, o un 0,12 por ciento, a 1.997,75. En tanto, el índice Nasdaq Composite perdía 4,830 puntos, o un 0,11 por ciento, a 4.564,791 unidades.

* Las acciones han mostrado tal firmeza últimamente que el leve descenso del S&P podría representar su mayor caída diaria desde el 7 de agosto. El índice ha subido en 11 de las últimas 14 sesiones, y cerró por encima de los 2.000 puntos en las dos jornadas recientes.

* Tres reportes económicos apuntaron a una mejoría de las condiciones. La economía de Estados Unidos rebotó más fuerte que lo que se creyó inicialmente en el segundo trimestre, con un PIB del 4,2 por ciento. Además, los pedidos de subsidios por desempleo cayeron por segunda semana consecutiva y el índice de ventas pendientes de casas subió más que lo esperado.