Publicado 04/03/2014 00:43

Wall St cierra con pérdidas debido a aumento de tensiones entre Ucrania y Rusia

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 3 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones de Estados Unidos cayeron el lunes junto a otros activos de riesgo a nivel global, debido al agravamiento de las tensiones entre Ucrania y Rusia después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que tenía el derecho para invadir al vecino país.

Las noticias del domingo de que Ucrania se preparaba para la guerra y que Washington amenazó con aislar económicamente a Rusia opacaron datos económicos de Estados Unidos que superaron las expectativas, incluido un índice que mostró que la actividad del sector fabril repuntó de un mínimo de ocho meses en febrero.

El índice S&P 500 había cerrado en un récord máximo el viernes y se esperaba una toma de ganancias en Wall Street debido a la incertidumbre política.

El índice de volatilidad CBOE subió un 14,29 por ciento, su mayor alza diaria en un mes, para cerrar en 16. El VIX, que generalmente muestra una tendencia inversa a la del S&P 500, es utilizado como cobertura contra nuevos descensos del mercado. También es considerado como el barómetro del temor en Wall Street.

El promedio industrial Dow Jones perdió 153,68 puntos, o un 0,94 por ciento, a 16.168,03 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 13,72 puntos, o un 0,74 por ciento, a 1.845,73.

El índice Nasdaq Composite, en tanto, perdió 30,818 puntos, o un 0,72 por ciento, a 4.277,301 unidades.

Las acciones del sector energético podrían caer si las relaciones entre Estados Unidos y Rusia empeoran aún más.

Los precios del crudo Brent subieron 2,13 dólares, a 111,20 dólares por barril, mientras que los del petróleo en Estados Unidos ganaron 2,33 dólares, a 104,92 dólares por barril.

El índice del sector energético del S&P, que abrió con ganancias, cerró con una pérdida de un 0,6 por ciento.

Aunque la atención se centró en Ucrania, hubo varios datos económicos estadounidenses el lunes.

La actividad fabril repuntó de un mínimo de ocho meses en febrero, según el Instituto de Gerencia de Abastecimiento, mientras que el Departamento de Comercio dijo que el gasto de los consumidores creció más que lo previsto en enero.

Los datos sugieren que la economía de Estados Unidos está recuperando algo de fuerza tras de una reciente desaceleración.