Actualizado 08/07/2015 14:31

Wall St retrocede por avión malasio derribado en Ucrania

(Agrega detalles del cierre)

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 17 jul, 17 Jul. (Reuters/EP) -

- Las acciones cerraron con fuertes bajas el jueves en la bolsa de Nueva York, lo que provocó la mayor caída porcentual diaria del índice S&P 500 desde el 10 de abril, tras las noticias de que un avión de pasajeros de Malaysian Airlines cayó en Ucrania cerca de la frontera con Rusia.

* Los inversores vendieron acciones para evitar riesgos y apartaron algo dinero en activos seguros como el oro y los bonos del Tesoro estadounidense, pues la caída del avión avivó temores de que el conflicto en Ucrania pueda ampliar las sanciones de Estados Unidos contra Rusia anunciadas el miércoles.

* Casi 300 personas murieron por la caída del avión, causada por un misil disparado desde tierra, de acuerdo a un funcionario ucraniano. El incidente sucede en medio de un incremento en las tensiones entre Ucrania y Rusia que han resultado en enfrentamientos a lo largo de la frontera.

* Sumando presión al mercado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instruyó el jueves a las fuerzas armadas que comiencen una ofensiva terrestre en Gaza, según un comunicado oficial. Testigos de Reuters y residentes en Gaza reportaron un fuerte fuego de artillería y bombardeos navales a lo largo de la frontera.

* "No puedo recordar un momento en el que estuvieran ocurriendo más escaramuzas geopolíticas, todas las cuales están creando incertidumbre", dijo Michael Mullaney, presidente de inversión de Fiduciary Trust Co en Boston.

* El promedio Dow Jones industrial perdió 161,39 puntos, o un 0,94 por ciento, a 16.976,81 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 23,45 puntos, o un 1,18 por ciento, a 1.958,12. El índice Nasdaq Composite perdió 62,521 puntos, o un 1,41 por ciento, a 4.363,447 unidades.

* El índice de volatilidad CBOE, el indicador del miedo de los inversores en Wall Street, subió un 32,2 por ciento a 14,54, su nivel más alto desde el 15 de abril.

* Las acciones habían mantenido cierta estabilidad en los primeros momentos de la sesión, mayormente por el respaldo de los sólidos resultados de compañías como Morgan Stanley, que perdió un 0,6 por ciento, y UnitedHealth, que subió un 1,6 por ciento.

* Posteriormente las acciones retrocedieron a mínimos de la sesión cerca de la mitad de la sesión tras las noticias del incidente del avión malasio.

* Las acciones de Microsoft subieron un 1 por ciento, a 44,53 dólares, luego de que la compañía anunció que despedirá hasta 18.000 empleados, alrededor de un 14 por ciento de su fuerza laboral.

* Los datos económicos sobre manufactura y mercado laboral indicaron que la economía de Estados Unidos está cobrando fuerza, aunque el mercado de viviendas sigue débil. El índice PHLX del sector vivienda perdía un 1,5 por ciento.