Actualizado 07/02/2014 23:41

Wall St Sube pese a decepción con datos mercado laboral de EEUU

(Actualiza con precios de cierre; cambia autor)

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 7 feb, 7 Feb. (Reuters/EP) -

- Las acciones subieron el viernes en la bolsa de Nueva York, después de que un débil comportamiento del mercado laboral fuera adjudicado en parte al mal clima, llevando a que la decepción inicial fuera reemplazada por expectativas de una mayor fortaleza de la economía.

El avance de los títulos permitió al índice S&P 500 registrar su primera ganancia semanal en cuatro semanas.

Los nuevos puestos de trabajo sólo alcanzaron los 113.000 en enero, frente a los 185.000 que en promedio esperaban los analistas encuestados por Reuters. La cifra de diciembre fue revisada al alza, con 1.000 puestos más, y la tasa de desempleo cayó a 6,6 por ciento, un mínimo de cinco años.

Con la rápida disminución del desempleo, será una prioridad para la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reformular la promesa de estímulo monetario de la entidad. La funcionaria probablemente evitará ligar la política monetaria a metas puntuales en el mercado laboral.

"Los inversores le están dando al reporte el beneficio de la duda por la situación climática", dijo Donald Selkin, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.

"Lo interesante es que (los futuros de) las acciones en principio sufrieron el golpe cuando salió el reporte, pero ahora están para arriba. Esa es una señal fuerte de que rebotaron", agregó.

Las preocupaciones por datos débiles en Estados Unidos, por el crecimiento en China y por una venta generalizada de monedas y títulos de mercados emergentes provocaron fuertes bajas en las acciones a nivel mundial en las últimas semanas.

Sin embargo, mientras los inversores esperan una serie de nuevos datos el mes próximo, las expectativas de un crecimiento económico en Estados Unidos siguen respaldando a los precios de las acciones.

El promedio Dow Jones industrial ganó 165,55 puntos, o un 1,06 por ciento, y cerró en 15.794,08 unidades, mientras que el índice S&P 500 avanzó 23,59 puntos, o un 1,33 por ciento, y terminó en 1.797,02 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 68,739 puntos, o un 1,69 por ciento, y terminó en 4.125,861 unidades.

En toda la semana, el Dow subió 0,6 por ciento, el S&P 500 ganó 0,8 por ciento y el Nasdaq avanzó 0,5 por ciento.

El sector tecnológico recibió impulso de Apple luego de que el fabricante del iPhone anunció que compró acciones por 12.000 millones de dólares a través de un programa de recompra en las dos semanas desde que reportó resultados. Los títulos de Apple subieron un 1,4 por ciento, a 519,68 dólares.

En contraste con la tendencia del viernes, las acciones de LinkedIn cayeron un 6,2 por ciento, a 209,59 dólares, un día después de que la compañía dio proyecciones de ingresos que estuvieron por debajo de los estimados por analistas.