Publicado 05/02/2014 18:59

Wall Street cae ante continuidad de ventas tras datos dispares

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- Las acciones estadounidenses caían el miércoles, luego de datos dispares que dieron a los inversores pocas razones para volver al mercado, en la que podría ser una largamente esperada corrección de precios.

Los datos de Estados Unidos son seguidos muy de cerca después de que una débil lectura sobre el sector fabril publicada el lunes produjo un desplome en Wall Street y desató una venta generalizada de acciones a nivel mundial.

El índice S&P 500 tocó un mínimo de sesión al quedar un 6 por ciento debajo de su máximo histórico del 15 de enero, mientras técnicos buscaban una oscilación en el área de 1.730/1.740 para obtener soporte.

El promedio industrial Dow Jones caía 44,44 puntos, o un 0,29 por ciento, a 15.400,80 unidades; mientras que el índice S&P 500 perdía 11,02 puntos, o un 0,63 por ciento, a 1.744,18 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite bajaba 46,696 puntos, o un 1,16 por ciento, a 3.984,824 unidades.

Los inversores no están listos para otros mínimos y están pagando más para obtener protección contra más caídas. El índice de volatilidad CBOE trepaba un 5,5 por ciento para operar por encima de 20 por tercera sesión consecutiva.

El importante sector de servicios de Estados Unidos repuntó en enero tras dos meses de crecimiento desacelerado y las empresas sumaron trabajadores a su mayor ritmo en más de tres años, según datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

Otros datos indicaron que el sector privado creó 175.000 empleos en enero, cifra que estuvo apenas por debajo de las estimaciones, y la lectura de diciembre fue revisada a la baja.

Datos débiles publicados al inicio de la semana sumaron preocupaciones sobre el crecimiento en China y el pronóstico para algunas economías con mercados emergentes.

Una baja en las monedas de mercados emergentes llevó a que algunos bancos centrales elevaran sus tasas, lo que presionó a los tenedores de bonos y acciones y obligó a los inversores a favorecer activos percibidos como más seguros, como el yen, las letras del Tesoro estadounidense y de deuda alemana.