Actualizado 03/03/2014 22:46

Wall Street cae por tensiones en Ucrania

NUEVA YORK, 3 Reuters/EP)

   Las acciones estadounidenses caían el lunes junto a otros activos de riesgo a nivel global, a medida que Ucrania y Rusia se preparaban para una posible guerra después de que el presidente ruso Vladimir Putin declarara que tenía derecho a invadir al país vecino.

   Ucrania se movilizó el domingo para un posible enfrentamiento bélico al tiempo que Washington amenazó con aislar económicamente a Rusia al estallar la mayor confrontación de Moscú con Occidente desde la Guerra Fría.

   El índice de acciones S&P 500 cerró el viernes en máximos récord y se esperaba una jornada de toma de ganancias en Wall Street debido a la incertidumbre política.

   "Han habido alzas significativas", dijo Rick Meckler, presidente de la firma de inversiones LibertyView Capital Management en Jersey City, Nueva Jersey. "Si uno necesita una excusa para vender, esta es muy buena".

   Las acciones vinculadas a empresas de energía podrían caer si las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se deterioran más. La volatilidad también crecerá junto a la incertidumbre por la situación.

   No obstante, la reacción inicial en las acciones de energía era al alza, ya que los precios del crudo Brent y del petróleo en Estados Unidos subían más de un 2 por ciento.

   El promedio industrial Dow Jones caía 216,31 puntos, o un 1,33 por ciento, a 16.105,77 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 21,62 puntos, o un 1,16 por ciento, a 1.837,86. En tanto, el Nasdaq Composite retrocedía 58,49 puntos, o un 1,36 por ciento, a 4.249,641 unidades.

   Aunque el centro de la atención probablemente siga siendo Ucrania, hubo varios datos importantes de Estados Unidos el lunes. El gasto del consumidor subió más de lo esperado en enero, aparentemente porque el clima frío impulsó la demanda por combustible de calefacción.

   Otros datos mostraron que se recuperó el crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos gracias a un avance en los nuevos pedidos, al tiempo que el gasto en construcción subió inesperadamente en enero.