Actualizado 07/12/2014 16:31

Yellen de Fed dice que débil apoyo fiscal ha desacelerado recuperación económica global


7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- La jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el viernes que los políticos deberían asegurarse que las cuentas fiscales estén en orden en momentos de crecimiento, para que puedan apoyar a sus economías en tiempos de crisis, y culpó en parte al débil respaldo de los gobiernos por la lenta recuperación.

Yellen dijo que cuando la crisis financiera estalló en el 2008, los bancos centrales se vieron obligados a usar herramientas no convencionales -como los programas de compras de bonos a gran escala- para reactivar sus economías.

Estas herramientas alentaron la recuperación y el crecimiento económico mundial, pero habrían sido más eficientes si las autoridades fiscales hubieran tomado medidas adicionales, sostuvo.

"En Estados Unidos, la política fiscal ha prestado mucho menos apoyo en relación a las recuperaciones previas", dijo Yellen en comentarios preparados para un simposio del Banco de Francia en París.

Yellen citó datos que compararon el importante incremento de trabajadores del Gobierno tras la recesión del 2001, con el declive de empleos públicos en el 2008.

La presidenta de la Fed no hizo comentarios sobre la política monetaria estadounidense.

Yellen dijo que los bancos centrales del mundo deberían normalizar sus políticas a medida que la actividad económica y la inflación se regularizan, aunque el momento y el ritmo de estas medidas varía dependiendo de las circunstancias de cada país.

La normalización de la política monetaria podría generar cierta volatilidad en los mercados financieros, agregó Yellen.