Publicado 14/03/2014 17:10

Yen se fortalece por aumento de ansiedad sobre Ucrania, China

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 14 mar, 14 Mar. (Reuters/EP) -

- El yen subía el viernes y se encaminaba a su mayor ganancia semanal en más de un mes contra el euro y el dólar, mientras los inversores buscaban la seguridad de la moneda japonesa ante la creciente tensión en Ucrania y temores sobre la salud de la economía de China.

El euro también se mantenía bajo presión después de que alcanzó un máximo de dos años y medio frente al dólar esta semana, tras comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que plantearon preocupaciones sobre la fortaleza de la moneda común.

Draghi dijo el jueves que la fortaleza del euro era cada vez más relevante para la evaluación del BCE sobre la estabilidad de precios, su meta central, debido al impacto sobre la inflación, que ha permanecido bien por debajo del objetivo oficial.

Una moneda sólida reduce las presiones de precios ya que reduce los costos de bienes y servicios importados.

El euro bajó hasta un 0,5 por ciento frente al yen a inicios de las operaciones en Nueva York antes de reducir sus pérdidas para cotizar con una caída de 0,25 por ciento en el día, a 140,88 yenes.

Frente al dólar, la moneda única repuntó de una baja previa en la sesión y avanzaba un 0,33 por ciento en el día, a 1,3914 dólares.

Para la semana, el euro se dirigía a un retroceso del 1,71 por ciento frente al yen, mientras que ganaría alrededor del 0,25 por ciento contra el dólar.

Los operadores han favorecido al yen en las últimas 24 horas ante temores de una guerra en la península ucraniana de Crimea y el nerviosismo por la situación económica de China, tras la primera moratoria privada en el país la semana pasada.

El dólar caía un 0,5 por ciento contra la moneda nipona a 101,36 yenes, retrocediendo del máximo del jueves de 102,865 yenes. En la semana, el billete verde ha perdido un 1,7 por ciento, en camino a su mayor retroceso desde fines de enero.