Publicado 08/04/2014 22:53

Yen repunta tras decisión de Banco de Japón de no aplicar más estímulos

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- El yen rebotó el martes, debido a que los operadores retiraron sus apuestas contra la moneda después de que el Banco de Japón se abstuvo de aplicar un alivio monetario adicional y su gobernador, Haruhiko Kuroda, entregó pocos indicios sobre si habría más estímulos económicos en el corto plazo.

La moneda japonesa registró su mayor alza en un día frente al dólar estadounidense y su mejor avance frente al euro en una sesión en cuatro semanas, según datos de Reuters.

Muchos inversores habían vendido el yen, apostando a que un aumento del impuesto a las ventas que entró en vigor en Japón a inicios de abril golpearía al consumo, llevando al Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) a flexibilizar su política en los próximos meses para suavizar el impacto.

La decisión del BoJ de abstenerse de un mayor estímulo monetario fue vista como positiva para el yen.

El dólar cayó un 1,4 por ciento a un mínimo de tres semanas de 101,56 yenes antes de estabilizarse en 101,69 yenes en las operaciones cerca del cierre de la sesión.

El euro perforó un nivel de apoyo de 141 yenes y cayó a 140,09 yenes, su punto más bajo en más de una semana. La moneda de la zona euro perdía casi un 1 por ciento a 140,28 yenes en las operaciones del final de la sesión.

El yen había estado subiendo lentamente antes de la decisión de política del banco central japonés. Kuroda se mostró optimista sobre la economía y dijo que la inflación y el crecimiento se recuperarían en los próximos meses a pesar del aumento del impuesto a las ventas.

El dólar, en tanto, podría debilitarse frente al euro debido a que los funcionarios del Banco Central Europeo siguen manteniendo bajas las expectativas sobre medidas que podrían tomar para evitar una deflación en la zona euro.

La moneda única recibió un breve impulso frente al dólar después de que el Fondo Monetario Internacional mejoró su panorama sobre la economía de la zona euro respecto a su pronóstico de enero y recortó su percepción sobre la economía global.

El euro subió un 0,4 por ciento frente al dólar a 1,3796 dólares después de alcanzar un máximo de casi dos semanas en 1,3811 dólares. La moneda de la zona euro se ha apreciado un 0,7 por ciento desde que tocó un mínimo de un mes en 1,3672 dólares el viernes.