Publicado 16/06/2014 23:40

Yen sube con fuerza por tensiones geopolíticas, dólar cae mientras mercado espera a la Fed

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 16 jun, 16 Jun. (Reuters/EP) -

- El yen se apreció el lunes contra las principales monedas y alcanzó máximos de cuatro meses contra el euro, luego de que los inversores buscaran seguridad ante el deterioro de la situación en Irak y la disputa por el gas entre Rusia y Ucrania.

* En tanto, el dólar cedió mientras los operadores esperan por señales de la Reserva Federal estadounidense sobre el momento en que empezará a incrementar las tasas de interés, en medio de dudas sobre el ritmo de la recuperación económica.

* El dólar se depreció 0,23 por ciento a 101,82 yenes , en el punto más bajo de su rango de cotización del mes; mientras que el euro descendió a mínimos de cuatro meses contra la moneda nipona, aunque más tarde se recuperó y cerró en 138,16 yenes en las operaciones en Estados Unidos.

* El billete verde registró pérdidas ante la mayoría de las grandes monedas.

* El euro subió un 0,2 por ciento a 1,3569 dólares, por encima de su piso de 1,3503 dólares registrado previamente este mes, cuando el Banco Central Europeo decidió recortar las tasas de interés.

* En la última semana, los combatientes islamistas suníes consolidaron su control sobre el norte de Irak en su campaña por derrocar al Gobierno liderado por chiíes.

* Y el lunes, Rusia suspendió los envíos de gas a Ucrania en una disputa por cuentas impagas que podría afectar los suministros del combustible para el resto de Europa.

* El aumento de los precios del petróleo por las tensiones geopolíticas podría perjudicar al crecimiento mundial y disuadir a los gobernadores del banco central de Estados Unidos de considerar un aumento de las tasas de interés en el futuro cercano.

* El dólar podría caer más si las autoridades monetarias estadounidenses indican que podrían esperar un poco más antes de empezar a elevar las tasas, dijeron analistas.

* En tanto, la libra esterlina ascendió por encima de los 1,70 dólares por primera vez en casi cinco años, dado que los inversores esperan que el Banco de Inglaterra endurezca su política monetaria hacia el final del año.