Publicado 05/05/2014 22:40

Yen toca máximo de dos semanas ante dólar por débiles datos chinos

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 2 mayo, 5 May. (Reuters/EP) -

- El yen subió el lunes a un máximo de dos semanas frente al dólar, luego de que unos datos mostraron que la actividad manufacturera de China se contrajo por cuarto mes consecutivo, estimulando la demanda de refugio seguro por la moneda japonesa.

El dólar cayó levemente frente al índice de otras grandes divisas, mientras que el rendimiento de la deuda referencial cotizaba cerca de un mínimo de tres meses, a pesar de una sólida cifra de nóminas de pago en Estados Unidos, lo que restó atractivo a las inversores y al billete verde.

Analistas atribuyeron los bajos rendimientos de los bonos de Estados Unidos a apuestas de salida de operadores contra la deuda y a la baja demanda por las notas de bajo riesgo del Gobierno, mientras el conflicto entre Ucrania y los conservadores afines a Rusia continua.

Los rendimientos de la deuda referencial a 10 años cayeron a un mínimo de tres meses de un 2,572 por ciento, antes de subir a un 2,611 en las últimas operaciones.

El dólar cayó a 101,86 yenes, su menor nivel desde el 17 de abril y bajaba más de un 1 yen desde que el viernes cotizara cerca de los 103,025 dólares en la plataforma electrónica EBS. Su cotización final fue 102,150 yenes, una caída de un 0,04 por ciento en el día.

El índice dólar, que mide el billete verde frente a seis monedas, bajaba ligeramente a 79,494 unidades, en el extremo bajo del rango de cotizaciones de este año.

El dólar volvió a descender, como al inicio de la sesión, luego de que alentadores datos sobre el sector de servicios de Estados Unidos sugirieron que la mayor economía mundial ha recuperado fuerza después de un duro invierno.

El Instituto de Gerencia de Abastecimiento dijo que su índice del sector de servicios subió a 55,2 en abril, su mayor nivel en 8 meses y por sobre las expectativas de un 54,1. Una cifra sobre 50 puntos apunta a la expansión.

Frente al euro, el dólar logró mantenerse estable en 1,3877 dólares y seguía por encima del mínimo intradiario del viernes de 1,3812 dólares.