Actualizado 03/07/2015 06:11

Yum recorta estimación de ganancias para el año por menores ventas en China


7 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- La empresa Yum Brands Inc dijo el martes que sus ventas comparables en China cayeron un 14 por ciento en el tercer trimestre debido a un escándalo alimenticio involucró a un antiguo proveedor, y la compañía de restaurantes recortó su estimación de crecimiento de ganancias en el año.

La firma espera que las ventas en los restaurantes que tienen más de un año de operación caigan nuevamente en el cuarto trimestre y recortó su proyección de ganancias por acción en el 2014 a un rango de entre 6 a 10 por ciento de su estimación previa de un crecimiento de al menos 20 por ciento.

Las acciones de Yum cayeron un 0,5 por ciento a 69,73 dólares en las operaciones electrónicas.

Las ventas en los restaurantes establecidos de KFC y Pizza Hut en China disminuyeron después de un reportaje en televisión el 20 de julio que supuestamente mostró prácticas impropias en el manejo de alimentos por parte del ex proveedor Shanghai Husi.

Yum, que tiene casi 6.420 restaurantes en China, ha recortado desde entonces sus relaciones a nivel global con el proveedor estadounidense de carne OSI Group LLC, la compañía matriz de la empresa de Shangai.

Las ventas en los restaurantes establecidos de Yum en China subieron un 15 por ciento en el segundo trimestre y correspondieron a un 61 por ciento de los ingresos totales en ese período.

McDonald's Holdings Co (Japan) Ltd estimó previamente el martes una pérdida para el 2014, la primera en 11 años, después de que el escándalo del proveedor exacerbó la caída de las ventas atribuida a una dura competencia de tiendas de artículos de consumo.

OSI y sus afiliados son los mayores proveedores de McDonald's Corp, que reportó una caída de un 14,5 por ciento en las ventas comparables en agosto para su unidad de Asia/Pacífico, Oriente Medio y África, que incluye a China.

McDonald's también ha advertido que el problema con el proveedor en China reduciría su ganancia en el tercer trimestre tanto como en 20 centavos por acción.