Actualizado 05/07/2015 10:51

Unas 250.000 familias de Guatemala, afectadas por una sequía prolongada

El Gobierno implementa estrategias de ayuda para las 250.000 familias afectadas
YOUTUBE

GUATEMALA, 9 Sep. (Notimérica/EP) -

Unas 250.000 familias se han visto afectadas por una sequía prolongada en Guatemala, para la que el Gobierno ya ha definido cuatro áreas de acción como parte de la estrategia de atención de los damnificados, que han sido aprobadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN), Luis Monterroso.

Estas acciones están destinadas a la captura de registros de beneficiarios, un proceso de compra y almacenaje de alimentos y prácticas de extensionismo y entrega de comida, según han revelado fuentes oficiales.

En el proceso han participado la SESAN, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Fondo Nacional de Desarrollo (FONADES), que han asegurado velar porque los registros de los afectados estén al día, incluyendo los respectivos Documentos de Indentificación Personal (DIP), para favorecer el abastecimiento de las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA).

Además de esta labor conjunta, a través del desarrollo de prácticas de mitigación y mejoramiento de suelos, se logrará favorecer la entrega de comida a través de unos cupones con código de barras específico de manera ordenada y sin injerencia política ni de particulares.

La inversión para atender a los damnificados ha superado los 23,7 millones de dólares y, a través del Ministerio de Finanzas, se siguen buscando los espacios presupuestarios para garantizar los fondos requeridos, según ha indicado Monterroso.

AYUDA EN MARCHA

Por otra parte, el titular de la SESAN ha aclarado que la entrega de comida que se realiza en este momento es para 26.000 familias que se han quedado sin recursos alimenticios durante la canícula prolongada, que es la temporada de más calor del año.

En ese sentido, Monterroso ha recordado que la distribución por esta emergencia se ha desarrollado en el Corredor Seco --la dinámica del empleo en ocho departamentos de la región nororiental de Guatemala-- en los departamentos de Chiquimula, Zacapa y El Progreso.

Por su parte, el ministro del Maga, Elmer López, ha expresado que "todo el equipo del Ministerio, extensionistas, promotores y coordinadores de campo, trabajamos desde finales de agosto en la propuesta de capacitación, denominado alimentos por acciones, que permitirá ayudar a los damnificados".

Además, ha recordado que existe una mesa técnica encabezada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (AID, por sus siglas en inglés), por medio de la cual se canalizarán los recursos financieros externos para fortalecer la estrategia de ayuda para los afectados.

"Canadá ya ha ofrecido 1 millón de dólares a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la República Dominicana junto con la FAO también tienen intención de prestar su ayuda económicamente, según ha explicado López.

En cuanto a la compra internacional de alimentos, el ministro del Maga ha asegurado que la estrategia es adquirirlos a precios más baratos que los que se pueden obtener por medio de contrato abierto, por lo que el proceso garantiza que en septiembre, las bodegas de Indeca estén abastecidas para suplir las necesidades de alimentación de las 250.000 familias damnificadas, que empezarán a recibir el apoyo a partir del 1 de octubre.

Se trata de la sequía más difícil con la que ha lidiado Guatemala, aunque el presidente del Maga ha referido que "están en condiciones de apoyar a los damnificados".