Publicado 09/02/2014 06:11

Hombres armados matan a una familia de nueve miembros en una aldea de Petén


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueve personas de una misma familia, entre ellas un bebé y una niña, han muerto este sábado en la aldea San Joaquín, ubicada en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, a manos de un grupo armado que supuestamente iba en busca de una persona concreta.

De acuerdo con la prensa guatemalteca, el suceso ha ocurrido de madrugada (hora local), cuando un grupo de veinte hombres armados ha irrumpido en la vivienda familiar buscando a alguien y, al no encontrarlo, ha abierto fuego indiscriminadamente.

El portavoz del Ejército, Ismael Cifuentes, ha detallado que las víctimas mortales son Samuel Xal Xo, de 55 años, y sus hijos Francisco, de 25; César Arnoldo, de 18; y José Apolonio, de 27; así como la esposa de éste, Irma Irene Caal Yat, de 24; y sus hijas Jaqueline, de cinco, y Luna Estrella, de tres meses.

Un sexto adulto fallecido es un adolescente de 19 años de edad que trabajaba para la familia Xal, de acuerdo con el diario guatemalteco 'Siglo XXI'. La última de las personas fallecidas es una mujer que había resultado gravemente herida y que había sido trasladada junto con otra víctima al Hospital Potun, según Reuters.

Cifuentes ha indicado que el Ejército de Guatemala ha movilizado tres brigadas, apoyadas desde el aire por helicópteros, con el fin de localizar a los autores de esta masacre.

La aldea está ubicada en el municipio de San Luis, a 120 kilómetros de la capital departamental. A pesar de ello, el acceso tanto por carretera como a pie es difícil.

El ataque podría estar relacionado con una disputa entre narcotraficantes locales, de acuerdo con el ministro de Gobernación, Mauricio López. "Lo que tiene el área es mucha conflictividad por el paso del narcotráfico. La información que se maneja es que los hombres que produjeron el ataque están involucrados en el narcotráfico", ha añadido.

En mayo del 2011, miembros del cártel mexicano de Los Zetas decapitaron a 27 jornaleros en Petén en una disputa con el propietario de una finca por donde discurría una ruta del narcotráfico utilizada por la banda mexicana.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, ha prometido de forma reiterada que combatirá el crimen organizado, en poder de extensos territorios, lo que convierte al país centroafricano en una de las naciones con uno de los índices de homicidios más elevados del mundo.