Actualizado 03/03/2014 19:15

Actividad sísmica pone en riesgo a más de 3 millones de guatemaltecos

En 1976, se registró un terremoto de 7.5 grados y dejó 25 mil muertos
Foto: GOOGLE

GUATEMALA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La alta actividad sísmica en Guatemala pone en riesgo la vida de aproximadamente tres millones de personas. En tan sólo 5 días se han registrado 12 temblores en la zona oeste del país.

   Más de 12 eventos sísmicos fueron registrados en 5 días, desde el 27 de febrero hasta este lunes según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), generados principalmente en la zona oeste del país centroamericano, ha informado el diario 'La Hora'.

   Esta situación puso en alerta a la Conred que mediante su portavoz, David de León, ha dado a conocer que aproximadamente 3 millones de personas están en riesgo por la alta actividad sísmica.

   La población afectada habita principalmente en la zona urbana de los municipios de la capital del país, ciudad de Guatemala, y 497 asentamientos que existen en el lugar.

   La infraestructura y la construcción de viviendas son temas pendientes en la población guatemalteca porque no están cumpliendo con las normas de construcción. Este aspecto puede reducir las pérdidas o incrementarlas, según se respete las normas de seguridad y empleo de material adecuado para prevenir desastres mayores.

   De León ha alertado que se observan irregularidades en varias construcciones en las urbanizaciones porque han identificado casas de hasta cuatro pisos que no tienen capacidad para soportar un sismo y pueden desplomarse.

   El tema sísmico es latente en Guatemala debido a que está ubicado en la intervención de tres fallas geológicas, que ponen al país en una situación vulnerable. En 1976, se produjo un sismo de 7,5 grados en la escala de Richter y causó 25.000 fallecidos.