Actualizado 11/03/2014 22:48

'Mi Comidita' busca erradicar el hambre infantil

La vicepresidenta de Guatemala encabeza el programa 'Mi Comidita'
Foto: VICEPRESIDENCIA.GOB.GT

GUATEMALA, 11 Mar. (Notimerica/EP) -

   El gobierno de Guatemala busca erradicar la desnutrición infantil mediante el programa 'Mi Comidita' que consiste en la entrega de alimentos fortificados y complementos vitamínicos a madres de más de 17.000 niños menores de dos años y a más de 3.000 mujeres embarazadas.

   La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, encabeza el plan piloto del programa 'Mi Comidita' que ha entregado alimentos como leche y aceite de soja a familias de la aldea Palomora del municipio San Andrés Xecul en Totonicapán, región sur del país, han comunicado en la página web de la vicepresidencia de Guatemala.

   "El departamento de Totonicapán tiene un índice de 68 por ciento de desnutrición crónica, por lo que creímos importante que los niños reciban los alimentos de 'Mi Comidita' a partir de este momento y en los siguientes 24 meses", ha dicho Baldetti.

   Además, se entregó ocho ambulancias en el departamento para mejorar la atención médica inmediata  y traslado a los centros de salud.    

  'Mi Comidita' tiene el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas y la Embajada de Canadá. Asimismo, en 2012, el Gobierno de Guatemala firmó un acuerdo con la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) en el marco del 'Pacto Hambre Cero' para luchar contra la desnutrición y el hambre.

   El representante de la FAO en Guatemala, Ernesto Sinópoli, ha declardo que "vemos con ojos positivos este pacto ya que es una buena oportunidad para congregar voluntades y acciones de los diferentes sectores para resolver el problema de desnutrición. En Guatemala, la seguridad alimenticia debe estar integrada al marco de desarrollo rural, la agricultura familiar (en Guatemala definida como economía campesina), sin descuidar aspectos de salud y empleo".