Publicado 09/05/2014 06:25

Guatemala.- La fiscal general saliente de Guatemala ve progresos en materia de Derechos Humanos

Agentes de la Policía de Guatemala durante el asalto a la cárcel de Pavón (2006)
REUTERS


CIUDAD DE GUATEMALA, 9 May. (Reuters/EP) -

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, cuya cruzada para aclarar y castigar los abusos durante la guerra civil de Guatemala le valieron una nominación para Premio Nobel de la Paz, ha dicho este jueves que ha mejorado la situación de los Derechos Humanos en el país en los últimos años, aunque ha afirmado que subsisten problemas.

Paz y Paz, que dejará su cargo en pocos días, llevó a juicio a exjefes de la Policía y militares retirados de alto rango, acusados de las peores atrocidades durante la guerra civil(1960-1996), que enfrentó a rebeldes de izquierda con el Ejército y grupos paramilitares y dejó un saldo de cerca de 250.000 vidas.

"Tras muchos años ha habido avances (...) No se puede cometer asesinatos, tortura, genocidio ni desaparición forzada y con estas sentencias se previene que esto pueda ocurrir en el futuro", ha explicado Paz y Paz en una entrevista con Reuters. Guatemala tiene una de mayores tasas de homicidios de América, aunque se ha reducido levemente en los últimos años.

La fiscal ha dicho que el país centroamericano, actualmente azotado por la violencia de las pandillas y de los cárteles del narcotráfico mexicanos, necesita reformas en sus procesos de apelaciones para evitar demoras injustificadas en los juicios.

Las apelaciones pueden pasar hasta por tres diferentes cortes durante la acusación y el juicio, estancando los casos criminales por años. "Esto retrasa muchísimo los procesos y sobrecarga los tribunales de amparo", ha añadido Paz y Paz.

En mayo del 2013, el exdictador Efraín Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad por su papel en una de las fases más sangrientas del conflicto, entre 1982 y 1983.

Sin embargo, el juicio quedó en suspenso durante cerca de un año debido a que la defensa presentó apelaciones. La Corte Constitucional revocó la condena 10 días después, alegando errores de procedimiento cometidos durante el juicio. Ríos Montt, de 87 años, está bajo arresto domiciliario esperando un nuevo juicio, que podría comenzar en enero del 2015, dijo Paz y Paz.

La fiscal, de 47 años, ha revisado las técnicas de investigación en la fiscalía y la ha dividido en unidades de investigadores y litigantes, permitiendo a cada grupo especializarse en áreas específicas del proceso criminal.

En estos años, algunos de los principales líderes de organizaciones criminales con supuestos vínculos con cárteles mexicanos como Sinaloa y los Zetas fueron arrestados y extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.