Actualizado 25/03/2014 21:33

Un incendio destruye 1.600 locales de un mercado en Guatemala

Incendio en mercado de Guatemala
Foto: TWITTER @BOMBEROSMUNI

CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

   Un incendio de grandes proporciones registrado en la madrugada de este martes ha afectado gravemente al principal mercado de Guatemala, conocido como la Terminal, y ha consumido unos 1.600 locales, perjudicando a cerca de 6.000 comerciantes.

   El fuego, que afectó a gran parte del principal mercado de la capital, situado en la zona 4 de la capital, habría comenzado cerca de las 02.30 horas, en un lugar conocido como "la tomatera", y hasta el momento se desconocen las causas.

   Debido al material con que están fabricados los comercios de La Terminal (madera y plástico) se ha complicado la labor de extinción y facilitado el avance de las llamas, explicó a los periodistas el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz.

   El Cuerpo de Bomberos se ha empleado a fondo para combatir las llamas y el primer cuerpo de Socorro en llegar al incendio, a las 2.42 de la madrugada, lleva trabajando 12 horas seguidas. Por ello, han recibido las felicitaciones de muchas personas, que han expresado su agradecimiento a través de Twitter.

   El presidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria, Roxana Baldetti, acudieron al lugar del siniestro junto a integrantes de su equipo de gobierno para establecer las medidas inmediatas a tomar y garantizar la seguridad e integridad de los locatarios de este lugar, informó el Ejecutivo guatemalteco.

   El organismo Ejecutivo ofreció la ayuda necesaria para los damnificados por medio de un plan de contingencia y un centro de mando donde se operará en tres fases.

   Las mismas incluyen la limpieza de los escombros, evacuar a los afectados y evaluar el costo para una reconstrucción donde el Ejecutivo intervendrá en coordinación con la municipalidad capitalina.

   Las autoridades recorrieron los lugares más afectados por el siniestro que causó daños totales en no menos de 1.600 locales comerciales. "Es lamentable lo que sucedió aquí; es una emergencia que se debe atender con todas las instituciones de Estado y es por ello que venimos a revisar los daños para iniciar con el proceso de reconstrucción", afirmó Pérez Molina.

   Instituciones como el Ministerio de Comunicaciones y el Ejército de Guatemala se involucrarán en las tareas de limpieza y descombramiento y junto a la Policía Nacional Civil. Las fuerzas castrenses también brindarán la seguridad necesaria en el lugar, y hasta el momento se ha desplegado a no menos de 1.000 elementos para resguardar los lugares que serán evacuados para su limpieza.

APOYO A LAS MUJERES

   La vicepresidenta Roxana Baldetti, expresó su apoyo a las madres e inquilinas mujeres del mercado a quienes ayudará en el proceso de reconstrucción.

   "Aquí hay miles de historias de cientos de personas trabajadoras. Realizaremos posteriormente un censo para aspectos de reconstrucción", declaró Baldetti a periodistas.

   La institución encargada de la realización de dicho censo será el Fondo de Desarrollo Social, FODES, adscrito al ministerio de Desarrollo Social.