Actualizado 14/05/2014 01:18

Guatemala mira hacia cultivos alternativos para desincentivar producción de amapola


ANTIGUA, Guatemala, 13 mayo, 14 May. (Reuters/EP) -

- Guatemala está considerando subsidiar cultivos alternativos a la amapola en un intento por reducir la producción de narcóticos y recaudar fondos para programas sociales, dijo el martes una funcionaria de alto rango.

El Gobierno podría ofrecer semillas de papa, maíz y chícharo a productores que cultivan amapola, la flor del opio, en el noroeste de Guatemala a lo largo de la frontera con México, donde poderosos cárteles de la droga compran las plantas y las convierten en heroína, dijo Eunice Mendizabal, viceministra antinarcóticos de Guatemala.

La nación centroamericana, con fuertes restricciones presupuestarias, gasta cerca de dos millones de dólares anualmente eliminando plantas de amapola y lucha para contener a los cárteles, que utilizan el istmo como un punto de tránsito para embarcar drogas hacia Estados Unidos.

"Cada vez que hacemos una erradicación se vuelve más conflictiva el área" en donde se erradica, dijo Mendizabal a Reuters, en una conferencia para discutir alternativas a la guerra contra las drogas.

"La idea es que las comisiones (involucradas en el combate al narcotráfico) estudien una forma de comprar o subsidiar los cultivos alternativos", añadió la funcionaria, quien destacó que el Gobierno ha estudiado programas de subsidios de otros países.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo en abril que el Gobierno podría presentar un plan a finales del 2014 para legalizar y gravar la producción de marihuana y amapola para uso medicinal a fin de arrebatar control del país al crimen organizado y financiar gasto social.

La amapola es utilizada para la elaboración de opio y heroína, así como drogas farmacéuticas como morfina y codeína.

El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a Reuters este mes que Guatemala estaba considerando gravar la venta de flores de opio para ayudar a financiar programas de prevención de consumo de drogas y otros gastos sociales.