Actualizado 09/02/2014 05:31

Muere una mujer que sobrevivió al ataque en una aldea de Guatemala

Masacre de una familia en una aldea de Guatemala
Foto: EJÉRCITO DE GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Una mujer que sobrevivió al ataque de un grupo armado en una aldea del departamento de Petén en el que murieron ocho personas ha fallecido en el hospital al que había sido trasladada por lo que la cifra de víctimas se eleva ya a nueve.

   En el ataque, perpetrado este sábado en la aldea San Joaquín, situada en una densa región selvática del norte de Guatemala conocida por ser un territorio muy disputado para el tráfico de drogas, fallecieron seis adultos, así como una niña de cinco años y una bebé de tres meses.

   Una mujer que sobrevivió al ataque falleció más tarde en el hospital, según informa Reuters.

   El suceso se produjo de madrugada (hora local), cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la vivienda familiar buscando a alguien y, al no encontrarlo, abrió fuego indiscriminadamente.

   El portavoz del Ejército, Ismael Cifuentes, dijo que las víctimas mortales son Samuel Xal Xo, de 55 años, y sus hijos Francisco, de 25; César Arnoldo, de 18; y José Apolonio, de 27; así como la esposa de éste, Irma Irene Caal Yat, de 24; y sus hijas Jaqueline, de cinco, y Luna Estrella, de tres meses.

   El sexto adulto fallecido es un adolescente de 19 años de edad que trabajaba para la familia Xal, de acuerdo con el diario guatemalteco 'Siglo XXI'.

   Además, dos personas --cuya identidad no ha trascendido-- han resultado heridas y han sido trasladadas al Hospital Potun. Una de ellas murió posteriormente.

   Funcionarios dijeron que desconocían las causas del ataque y que hasta el momento no habían realizado detenciones vinculadas con la matanza.

   Petén, que alberga una rica biodiversidad y tesoros nacionales como los templos mayas de Tikal, comparte una porosa frontera con México utilizada por poderosos cárteles de la droga para traficar cocaína de Sudamérica a Estados Unidos.

   En mayo del 2011, miembros del cártel mexicano de Los Zetas decapitaron a 27 jornaleros en Petén en una disputa con el propietario de la finca donde laboraban por rutas del narcotráfico, informa Reuters.

   El presidente Otto Pérez, que está entrando al tercer año de su Gobierno de cuatro años, ha prometido combatir al crimen organizado que controla grandes territorios en una de las naciones con mayor índice de homicidios.

   Los homicidios en la nación centroamericana aumentaron ligeramente en el 2013 frente al año anterior, lo que ha cuestionado la capacidad de Pérez para combatir el crimen en Guatemala, donde la mitad de sus cerca de 15 millones de habitantes vive en la pobreza.