Actualizado 04/07/2015 16:26

Pérez Molina cambia a los ministros de Exteriores y de Cultura y Deporte


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha cambiado a los ministros de Exteriores y de Cultura y Deporte, poniendo al frente de ésta cartera al ex futbolista Dwight Pezzarossi, y en los próximos días renovará también a un tercer ministro.

La renovación en el Ministerio de Exteriores estaba prevista porque su actual titular Fernando Carrera, tomará posesión la próxima semana como embajador de Guatemala en Naciones Unidas. En su lugar entrará Carlos Raúl Morales, hasta ahora 'número dos' de esta cartera.

En Cultura y Deportes, Carlos Batzín cederá el puesto a Pezzarossi, licenciado en Administración de Empresas y ex seleccionador nacional de fútbol, que hasta ahora ejercía como comisionado presidencial de Deporte.

Pezzarosi ya ha anunciado que podría haber algunos cambios en el Ministerio. "Vamos a hacer una evaluación completa y, si tenemos que hacer alguna reorganización, se hará", ha dicho, desde la Casa Presidencial.

Batzín, por su parte, ha negado que su cese obedezca a una mala gestión, tal y como se ha especulado en los medios de comunicación guatemaltecos, ya que su destitución se produjo justo después de que el Gobierno realizara una evaluación interna.

"Estos son cargos políticos, y hay muchas decisiones que integran ese tipo de situaciones. Yo no lo vería como una destitución. Si hubiera un relevo sería para darle continuidad a ciertos proyectos", ha defendido.

A este respecto, Pérez Molina ha explicado que "tradicionalmente" el Ministerio se centra más en la Cultura y, aunque había pensado en dividirlo en dos, ahora quiere dar un impulso al ámbito deportivo, sin descuidar el cultural, de ahí la designación de Pezzarossi.

TERCER MINISTERIO

Además, la vicepresidenta, Roxana Baldetti, ha adelantado que en los próximos días habrá un cambio en otro Ministerio, revelando que el Gobierno está inmerso en el proceso de elección del sustituto, pero no ha revelado en cuál.

"No nos podemos equivocar en la elección. Ya hemos revisado miles de currículos y no se trata de cambiarlos por cambiarlos, sino de cambiarlos para mejorar", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

La prensa ha apuntado que el cambio podría producirse en el Ministerio de Sanidad. Baldetti ha reconocido que "es uno de los que se ha estado hablado". "Es una cartera complicada, por el número de sindicatos que tiene, el número descentralizado de unidades ejecutoras y porque necesita mucho dinero y está obsoleta", ha señalado.