Publicado 15/01/2014 06:07

Guatemala.- Pérez Molina condena la agresión contra la vicepresidenta y acusa a la oposición de estar detrás del suceso

El Presidente De Guatemala Otto Perez Molina
JORGE LOPEZ / REUTERS


CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha condenado este martes la agresión contra la vicepresidenta, Roxana Baldetti, a quien lanzaron polvo blanco a la cara, y ha acusado al partido opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER) de estar detrás del suceso.

"Esto no es triste, es vergonzoso y cobarde que un partido político esté haciendo este tipo de acciones creyendo que con esto van a gobernar a Guatemala", ha dicho el mandatario a la salida del centro médico donde se encuentra ingresada Baldetti, que acudió al hospital con un diagnóstico de baja oxigenación.

En este sentido, Pérez Molina se ha mostrado confiado en que las investigaciones lleguen "hasta el fondo" y ha reclamado el "rechazo total" de todos los guatemaltecos de este tipo de acciones. "Yo, como presidente de la República, condeno estos hechos cobardes", ha aseverado, en unas declaraciones recogidas por el diario 'Prensa Libre'.

El presidente ha insistido en la acusación al partido opositor: "Esa no es la clase de política que nosotros queremos ver, ese no es el tipo de país que nosotros queremos construir". En este sentido, ha lamentado que tras hacer un llamamiento para "buscar soluciones pacíficas", reciba como respuesta "un ataque cobarde a la vicepresidenta del país".

LOS HECHOS

Una mujer ha lanzado polvo blanco a Baldetti tras finalizar el segundo informe del Gobierno del presidente, tras lo que tuvo que ser ingresada en un centro médico. "Traía baja la oxigenación, lo que pone en riesgo la vida", indicó uno de los médicos que atendió a Baldetti.

El canal de noticias Telediario, que grababa el acto oficial, publicó en su cuenta de Youtube el momento exacto del ataque (http://www.youtube.com/watch?v=liTQe7D1PlM).

Por su parte, la agresora, Dayra Cristal Cotón Florián, detenida junto a otros tres participantes, ha admitido que la sustancia que ha lanzado a la vicepresidenta en uno de los accesos del Teatro Nacional es harina.

Cotón reconoció que fue ella quien lanzó el polvo, pero cuando varios medios de comunicación le preguntaron sobre su acción ella sólo contestó: "Mi propósito no fue hacerme famosa". Los otros tres atacantes han sido identificados como Geraldine Lisseth del Cid, Aníbal Rodríguez Aquino y José Miguel Hernández.