Actualizado 05/05/2014 20:51

Cinco muertos por un enfrentamiento en un centro de menores en San Pedro Sula

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Un enfrentamiento entre miembros de distintas pandillas se saldó el domingo en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, en el noroeste del país, con la muerte de cinco menores de edad. Los fallecidos pertenecían a la mara M18 y fueron atacados por la mara Salvatrucha.

   El suceso se produjo en el Centro Pedagógico El Carmen, cuando en torno a las 16.30 (hora local) un grupo de menores con armas de gran calibre --incluido un fusil AK-47-- inmovilizaron a un guardia de seguridad y le arrebataron las llaves de todas las celdas.

   A continuación, se dirigieron a las estancias donde permanecen los miembros de la mara 18 e iniciaron un tiroteo, según el subcomisionado de la Policía Óscar Sosa, informa el periódico 'La Prensa'. Los disparos se prolongaron durante varios minutos antes de que los guardias pudiesen detener a los menores.

   Algunos testigos han asegurado que en el ataque intervinieron personas del exterior del centro que habrían accedido a las celdas de la mara 18 tras asaltar al guardia de la entrada.

   El tiroteo concluyó con cinco menores muertos de entre 15 y 17 años y dos heridos. Además, tres internos huyeron de las instalaciones, mientras que las fuerzas de seguridad detuvieron a otras tres personas.

   El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional sitúa a Honduras como el país con más homicidios del mundo: 79 por cada 10.000 habitantes, según datos de 2013. La Policía rebaja ligeramente esta tasa, a 75,6 por cada 100.000.