Actualizado 07/01/2014 22:19

Dan rango constitucional a la Policía Militar

Miembros del Ejército de Honduras.
Foto: REUTERS

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de Honduras ha aprobado este martes el decreto del Gobierno por el cual la Policía Militar ostentará rango constitucional, convirtiéndose así en un órgano dependiente de las Fuerzas Armadas.

   La reforma del artículo 274 de la Constitución fue presentada por el Partido Nacional (PN), actualmente en el Gobierno, quien conminó al Congreso a acelerar un proceso que se había retrasado por la modificación del apartado 329, por el cual una municipalidad, un patronato, o incluso una asociación de vecinos, podrá solicitar la presencia de la Policía Militar, según ha informado el diario hondureño 'Tiempo'.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

   El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha prometido este martes, tras sus vacaciones en Estados Unidos, que luchará contra la pobreza con la creación de un fondo social que ayude a las familias más necesitadas del país, las cuales recogen a unos 800.000 hondureños.

   El presidente hondureño ha explicado que los fondos procederán de un presupuesto estimado en unos 200 millones de dólares, a la espera de que sea aprobado por el Congreso en los próximos días, y de los recursos de los organismos de cooperación internacional.

   "Estamos en la obligación de atender al pobre", ha afirmado el presidente, quien ha reseñado que en Honduras una parte de la población "vive en casas donde las paredes son de plástico, el techo es de cartón, no tienen ni letrina ni baño, el piso es de tierra y viven con menos de un dólar al día".