Actualizado 06/03/2014 17:16

Honduras advierte a las térmicas sobre los precios

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
Foto: REUTERS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha advertido este miércoles a las empresas térmicas de que no aceptará la imposición de precios superiores a los considerados competitivos en otros países de la región.

   Hernández ha valorado el hecho de que las térmicas hondureñas hayan decidido participar en otros mercados centroamericanos y en México, pero ha subrayado que ello no debe suponer un aumento de las tarifas nacionales.

   "Estoy  convencido de que quienes han generado energía térmica en el país pueden encontrar una oportunidad de hacerle bien a Honduras   y yo apelo a sus conciencias y esperaría encontrar eco en ellos para hoy mismo poder llegar a acuerdos satisfactorios", ha dicho.

   "Estoy pidiéndole a Dios que hoy por la  tarde o en la noche a más  tardar tengamos solventado, por lo menos, parte de este tema y, si es necesario, buscar complementar la energía que no vamos a comprar aquí como, por ejemplo, la generada con diésel", ha añadido.

   Además, el líder conservador ha anunciado la creación de una comisión especial para que las térmicas que no lleguen a un acuerdo con el Gobierno no puedan vender a otros países de la región la energía producida en Honduras.

   "La prioridad es Honduras", ha insistido, argumentando que el país "ya no puede seguir permitiendo más abusos". "No se puede, es un tema de pleito, un tema de Justicia", ha subrayado, en declaraciones recogidas por 'El Heraldo'.

   Hernández también ha anunciado que el Gobierno actuará a través de fideicomisos para reducir las pérdidas del sector y aumentar su competitividad en el medio y largo plazo. "Tenemos la capacidad, pero tenemos que caminar a paso firme", ha sostenido.

   Finalmente, el jefe de Estado ha pedido la colaboración de los medios de comunicación. "Yo esperaría, amigos de la prensa, que ustedes nos ayuden a buscar ese espacio de crear conciencia por Honduras, que ya ha sufrido bastante", ha dicho.