Actualizado 03/07/2015 21:48

Honduras.- Hernández defiende la "enorme oportunidad" que ofrece Honduras para los empresarios españoles

García-Margallo y Juan Orlando Hernández
EUROPA PRESS

El presidente hondureño asegura no creer en el "paternalismo" pero defiende ayudar a los que más lo necesitan

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha defendido este martes la "enorme oportunidad" que ofrece su país para las empresas españolas con posibilidad de inversión en sectores como el turismo, las infraestructuras o la energía y el marco jurídico que se ha creado para facilitarlas.

En un desayuno organizado por Nueva Economía, el mandatario hondureño ha incidido en que en su país "hay mucho por hacer y es un terreno fértil de oportunidades". "Les invitamos a acompañarnos y a que lo hagan rápido porque hay otros que ya están interesados", ha prevenido.

Según ha explicado, Honduras aspira a convertirse en el segundo centro logístico de la región y atraer el 5 por ciento del tráfico de mercancías. Para ello, será necesario construir carreteras que unan los dos océanos y permitan agilizar el transporte por carretera pero también se contempla la construcción en el "mediano plazo" de un ferrocarril interoceánico que pueda permitir más capacidad de transporte de carga y personas.

También ha puesto en valor la "rica biodiversidad" del país, donde el 25 por ciento del territorio es "reserva natural" y la gran diversidad turística que ofrece "a corta distancia y a bajo precio", así como las posibilidades de inversión en el terreno agroalimentario, ya que solo el 15 por ciento del suelo agrícola funciona a "pleno rendimiento".

En el sector energético, según Hernández, también hay "gran oportunidad" de negocio tanto en la producción de energía --geotérmica, solar, hidráulica, biomasa-- como de la distribución.

ZONAS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO

Otro de los focos de interés que ha enumerado Hernández son las futuras zonas económicas de desarrollo y empleo, la primera de las cuales ya se está formulando con ayuda de Corea del Sur, y que lo que buscan son dar seguridad tanto administrativa como jurídica a las inversiones y garantizar puestos de trabajo "dignos y bien pagados" para los hondureños. Asimismo, ha citado la ley de promoción y protección de la inversión como garantía para los inversores.

Según el mandatario, su Gobierno cree que "de la mano con los emprendedores del país vamos a levantar a Honduras, obviamente entendiendo que el mercado no es perfecto y cuando no lo es el Estado tiene que entrar y hacer su parte regulatoria". "Pero también creemos que es fundamental que el crecimiento económico signifique crecimiento en oportunidades para los que menos tienen", ha añadido.

"NO CREEMOS EN EL PATERNALISMO"

"No creemos en el paternalismo pero sí creemos que al que más necesita es necesario ayudarle y generarle un paquete de protección social que permita impulsarlo para que salga adelante", ha zanjado.

En otro orden de cosas, el presidente hondureño ha confiado en que "en la primera semana de noviembre" se puedan cerrar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo acuerdo económico que permitiría al país acceder a unos 200 millones de dólares en apoyo presupuestario por parte de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En todo caso, ha dejado claro que "todas las medidas las hemos tomado porque creemos que son buenas para Honduras y si pasamos el examen del FMI bienvenido sea". "Prácticamente estamos listos", ha defendido.

MARGALLO

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, que ha presentado a Hernández, ha defendido la necesidad de una "relación económica más equilibrada" con Honduras teniendo en cuenta que la región de América Latina crece actualmente "más rápido" que Europa.

Asimismo, ha subrayado que es necesaria una "relación más igualitaria" con estos países y ha prometido que España "quiere jugar un papel fundamental en esta relación renovada", también como "miembro activo dentro de la UE".

Por último, ha elogiado la "determinación (de ambos países) de llevar a cabo reformas que nuestros pueblos necesitan aunque a veces no las entiendan".