Actualizado 11/02/2014 06:56

Hernández destituye a siete cónsules de Honduras en EEUU

Juan Orlando Hernandez
Foto: JORGE CABRERA / REUTERS

TEGUCIGALPA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha destituido a siete cónsules de Honduras en Estados Unidos por presuntas irregularidades, tras recibir denuncias de ciudadanos hondureños que advertían de un cobro fraudulento, de hasta 50 dólares, a cambio de carnés de identificación consular.

   El pasado sábado, el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, decidió suspender la emisión y cobros por este tipo de documentos. Por este hecho, han sido cesados los cónsules de Atlanta, Chicago, Dallas, Los Ángeles, Houston, Miami, Nueva York y Nueva Orleans.

   Asimismo, el mandatario hondureño ha anunciado una importante "reestructuración en el servicio exterior", que incluye la reducción del 50 por ciento del personal de embajadas y consulados de Honduras alrededor de todo el mundo, según ha informado el diario 'El Heraldo'.

   En los últimos cuatro años, el Estado de Honduras gastó 981 millones de lempiras (más de 36 millones de euros) en sueldos y salarios de 344 personas asignadas en el servicio exterior.

   Desde el inicio de su gestión, Hernández ya avanzó un posible cambio, ya que defendía que en las embajadas y consulados se debían nombrar personas especialistas en inversión para atraer industrias extranjeras a Honduras.