Actualizado 04/03/2014 04:45

Honduras autoriza el derribo de aeronaves sospechosas

Avioneta derribada por la FANB en el estado de Apure
Foto: @CEOFANB

TEGUCIGALPA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Ley de Exclusión Aérea, que autoriza al Ejército de Honduras a derribar las aeronaves sospechosas de transportar droga, con el objetivo de frenar el tráfico de cocaína a través del país centroamericano, entra en vigor este lunes, tras ser aprobada en el Congreso y publicada en el diario oficial.

   Esta medida prohíbe el sobrevuelo de aeronaves que no se identifiquen entre las 18.00 y 6.00 horas (hora local) en la zona de exclusión, que abarca los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho. Las avionetas no identificadas ni autorizadas para sobrevolar territorio hondureño serán sometidas "al uso progresivo de la fuerza".

   Así, tras haberse cumplido un proceso de "indagación, interceptación, persuasión, convencimiento y como uso máximo la neutralización definitiva de la amenaza", subraya la norma legal. El derribo de las aeronaves, cumpliendo normas internacionales, será ordenado por el secretario de Defensa, tal y como recoge el diario hondureño 'La Prensa'.

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ya alertó durante su toma de posesión, el pasado 27 de enero, de que haría lo necesario para garantizar la "paz y seguridad" de sus compatriotas. "Se les acabó la fiesta", advirtió a los delincuentes y narcotraficantes.

   Por su parte, el ministro de Defensa, Samuel Reyes, ha asegurado que Honduras cuenta con los medios necesarios para cumplir con el nuevo mandato y "recuperar la paz y la tranquilidad en el territorio hondureño". En cualquier caso, reconoce que "lo ideal sería contar con alguna cooperación externa".

   "Al final lo que tenemos que hacer como país es definir nuestras prioridades, y si dentro de esas prioridades está proteger el espacio aéreo hondureño, proteger nuestro espacio marítimo y nuestro territorio, hay que hacer lo que tengamos que hacer para lograr ese objetivo", ha apostillado.

"YA SE VEN LOS RESULTADOS", SEGÚN EL GOBIERNO

   El funcionario ha explicado que los países vecinos de Honduras "están informados" de la nueva ley, que --según añade el ministro-- "ya comenzó a dar resultados", con una "reducción del sobrevuelo de avionetas en el espacio aéreo nacional".

   Honduras es el destino de la mayoría de los vuelos que transportan cocaína desde Sudamérica y es utilizado por los cárteles mexicanos de la droga en su tránsito por Centroamérica hacia Estados Unidos, el principal mercado de estupefacientes en el mundo, según las autoridades.

   El derribo de, al menos, dos avionetas civiles por parte de la fuerza aérea hondureña en 2012, que presuntamente transportaban droga, causó malestar en Estados Unidos, que suspendió durante casi tres meses la ayuda de radares que ofrece a las autoridades de Tegucigalpa para la intercepción de este tipo de aeronaves.

   Honduras, asolada por una escalada de la violencia ligada al narcotráfico, es considerado por las Naciones Unidas como el país que registra más homicidios en el mundo, al alcanzar en el 2012 la cifra de 85 asesinatos por cada 100.000 habitantes.