Actualizado 12/06/2014 17:07

Honduras investiga sobre el drama de niños indocumentados que cruzan la frontera a EEUU

Millas coordina acciones con sus pares para buscar solución a la migración
EMBAJADA DE HONDURAS EN EEUU

TEGUCIGALPA, 12 Jun. (Notimérica/EP) -

El drama de los niños indocumentados que cruzan ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, ha captado la atención de las autoridades hondureñas que decidieron investigar y buscar soluciones al problema. Recientemente el Gobierno estadounidense ha manifestado su preocupación al constatar que la cifra de niños que cruzan la frontera se ha duplicado en menos de un año.

De los más de 47.000 niños sin documentos que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana, un porcentaje no especificado, corresponde a Honduras. Ante esta problemática, el embajador de Honduras en Washington, Jorge Milla Reyes, ha dispuesto que se investigue al respecto para buscar una solución conjunta al problema, con el resto de los países centroamericanos, según ha informado el portal VOA.

Milla ha visitado los albergues en las ciudades como Texas, donde son recluidos los menores detenidos en la frontera por las autoridades de Migración. La visita se realizó con el objetivo de verificar si están recibiendo un trato humano y prestar la asistencia necesaria.

Después mantuvo reuniones en Washington con diplomáticos centroamericanos y representantes del Departamento de Estado para buscar soluciones al problema. "Valoro positivamente los esfuerzos que realiza Estados Unidos en la atención a los migrantes, pero es necesario coordinar acciones entre los países afectados y que todos los requerimientos deben ajustarse a los compromisos que todos han asumido en materia de Derechos Humanos", ha declarado.

A su vez, el Gobierno norteamericano ha señalado que se tomarán las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los niños. No obstante el Ejecutivo ha puntualizado que, en caso de que se apruebe una reforma inmigratoria, los ciudadanos que hayan ingresado de forma irregular después de 2011 serán los primeros deportados.

"El embajador Milla Reyes, luego de su gira en el estado de Texas, ha valorado positivamente los esfuerzos que realiza Estados Unidos en la atención a los migrantes, pero indica que es necesario coordinar acciones entre los países afectados y que todos los requerimientos deben ajustarse a los compromisos que todos han asumido en materia de Derechos Humanos", menciona el comunicado.