Actualizado 18/02/2014 18:19

Honduras registra 843 casos de dengue, 17 de gravedad

El presidente hondureño inaugura la campaña contra el dengue.
Foto: SECRETARIA DE SALUD DE HONDURAS

TEGUCIGALPA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   En apenas 48 días que van del 2014, el zancudo(Aedes aegypti), transmisor del dengue ha puesto en apuros a las autoridades de salud pública en Honduras. Ya se tiene registrado sólo en Tegucigalpa 265 casos de dengue no grave y 17 grave, cuadro potencialmente mortal de la infección, de los cuales cinco fueron remitidos al Hospital Escuela Universitario, según infoman medios locales.

   A nivel nacional, se registraron 843 casos clínicos de dengue y 136 casos sospechosos de dengue grave, informó la ministra de salud, Yolany Batres. Las regiones con mayor incidencia son: San Pedro Sula con 126 casos, Cortés 48 casos y Atlántida con 46 casos.    

   La alarma es de tal magnitud que el mismo presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, ha inaugurado este lunes la campaña nacional contra el dengue con el lema 'En mi casa, no hace casa el zancudo'. El acto tuvo lugar en el instituto España- Jesús Milla Selva, en Tegucigalpa, capital del Estado.

   "El dengue es un tema mayor y debe de ser una estrategia permanente del pueblo hondureño, debemos de cambiar la cultura y no esperar el verano para ver si van a repuntar o no los casos de dengue", dijo el mandatadio.

   Para prevenir la mortal enfermedad, las autoridades locales recomiendan a las familias no acumular agua dentro o en los alrededores de los hogares, tapar bien la que se almacena para consumo doméstico, cambiar a diario la de los floreros y limpiar el patio de envases que almacenen agua lluvia.