Actualizado 05/03/2014 10:42

HRW denuncia que Comisionado de DDHH en Honduras actua como político

TEGUCIGALPA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha denunciado este martes que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras ha actuado como un órgano político y ha pedido "imparcialidad" de cara al proceso de elección de un nuevo defensor de los DDHH en el país centroamericano.

   La ONG ha reclamado al Congreso Nacional de Honduras que facilite un proceso "transparente, imparcial y participativo" para elegir al próximo Comisionado de Derechos Humanos, después de que el próximo 14 de marzo de 2014 culmine el mandato de seis años del actual y venza el plazo para designar a su sustituto.

   "Lamentablemente, en los últimos años, la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha sido ampliamente percibida como un órgano político en lugar de un defensor imparcial de los Derechos Humanos", ha lamentado Vivanco.

   En este sentido, ha advertido de que "es indispensable que el Congreso elija a un Comisionado con la credibilidad y la voluntad necesarias para abordar los gravísimos problemas de Derechos Humanos a los que se enfrenta Honduras", entre los que destaca los "altísimos índices de delincuencia".

   A través de un comunicado, HRW ha afirmado que "las instituciones responsables de garantizar la seguridad pública en gran medida no han sido efectivas" y ha explicado que, para hacer frente a este problema, el Comisionado "tiene un amplio mandato para investigar todo tipo de violaciones de Derechos Humanos".

   "También posee la facultad de evaluar si las leyes nacionales cumplen con los compromisos asumidos por Honduras conforme a tratados internacionales de Derechos Humanos vinculantes", ha apostillado Vivanco, que ha recordado que el pasado 26 de febrero de 2014 el Congreso de Honduras anunció que una comisión integrada por 15 de sus miembros se ocuparía de supervisar el proceso de selección.

   "El Congreso debería asegurar que se apliquen criterios claros y objetivos para evaluar las aptitudes de los candidatos, incluida su independencia y conocimiento de normas internacionales de Derechos Humanos", ha concluido.