Actualizado 31/01/2014 23:53

El nuevo Gobierno de Honduras elimina cinco ministerios

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Foto: REUTERS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El recién nombrado presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con motivo de la nueva estructuración del Gobierno, ha eliminado cinco ministerios: el de Justicia y Derechos Humanos, el de Turismo, el de Planificación y Cooperación Externa, el de Cultura, Arte y Deportes, y el encargado de velar por los Pueblo Indígenas y Afrohondureños, con lo que espera generar un ahorro de 200 millones de dólares.

   Sin embargo, desde el Gobierno han informado que los cinco ministerios que han sido eliminados, pasarán a formar parte, como delegaciones, de las siete carteras restantes. Otros tantos institutos, direcciones, programas y proyectos serán también abolidos.

   El ministro general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, ha justificado los recortes como una medida de ahorro, pues según ha explicado las más de ochenta instituciones que existían hasta el momento en la administración pública absorbían gran parte de los Presupuestos Generales del Estado.

   "Estamos comenzando un proceso de transformación de la administración pública, que comenzó por la designación de un coordinador general de Gobierno, en siete ministerios", ha informado Hernández Alcerro. Fuentes oficiales han asegurado que la medida servirá para agilizar y responder a las necesidades de la población de manera más eficaz.

   Así, el actual Ejecutivo queda conformado por los ministerios de Interior, Infraestructura, Inversiones, Defensa, Desarrollo Social, Economía y Finanzas y Asuntos Exteriores, tal y como ha apuntado el diario hondureño 'El Heraldo.

NUEVA ESTRUCTURACIÓN

   Las secretarías que han sido suprimidas pasarán a fusionarse con las otras siete que se mantienen en la administración, conformándose como una suerte de delegaciones.

   Así, el que fuera Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pasará a formar parte de  Interior; mientras que la Secretaría de la Presidencia será la encargada de coordinar con los órganos del Poder Judicial y servirá de enlace con el resto de fuerzas políticas del Estado hondureño.

   Por su parte, la Cooperación Internacional será una parcela dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores; el de Planificación será parte del de Desarrollo Social, en el que se incluyen las secretarías de Educación, Salud, Trabajo, Agricultura, Energía y Recursos Naturales, y el de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.