Agente de la Policía de Honduras.
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las misiones de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea en Honduras han realizado este martes un llamamiento a los líderes políticos y a la ciudadanía para que esperen los resultados oficiales de las elecciones que se han disputado este domingo en el país.

   El escrutinio de los votos ha alcanzado hasta el momento el 67,7 por ciento y el TSE ha anunciado que es "irreversible" la victoria del candidato oficialista Juan Orlando Hernández, aunque el Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE), liderado por la opositora Xiomara Castro, sostiene que ha habido "fraude" electoral.

   La Misión de Observación de la OEA ha indicado que ha habido una afluencia importante de votantes que, según datos oficiales, "podría alcanzar más del 60 por ciento del censo electoral", superando ampliamente el porcentaje de votación de la última elección.

   Asimismo, la misión ha valorado "los esfuerzos" del TSE para garantizar un "proceso organizado" y ha recordado que se debe respetar su autoridad. Además, ha señalado que la jornada electoral del domingo se llevó a cabo con "normalidad" y con "transparencia", según se pudo constatar.

   Los observadores de la OEA han destacado que en al menos 95% por ciento por ciento de las mesas observadas se ha contado con la presencia de los representantes de todos los partidos políticos, lo que "añade un elemento adicional de transparencia".

   La misión ha recordado que mantendrá su presencia y su labor de observación hasta la proclamación oficial de resultados y ha destacado la importancia de que el escrutinio final se realice con la presencia de los representantes de todos los partidos políticos participantes.

NO HA HABIDO REPRESENTACIÓN EQUITATIVA

   La Misión Observadora de la Unión Europea (UE) también ha ofrecido este martes un informe en el que se destaca que las elecciones generales de Honduras han sido las más observadas de la historia del país, y han invitado a los partidos políticos a "participar del proceso y esperar a que finalice antes de pronunciarse".

   La portavoz de la misión de la UE, Ulrike Lunacek, ha señalado que han sido testigos de que "no ha habido una representación equitativa de todos los partidos políticos en las mesas electorales", además de que el censo electoral "no es preciso, ni confiable".

   Aunque los medios de comunicación ofrecieron una amplia cobertura de las elecciones hondureñas, la misión observadora de la UE ha indicado que ha habido un desequilibrio en la cobertura informativa, utilizando publicidad y propaganda relacionada con los distintos partidos políticos.

   "El Partido Nacional tuvo la mayor propaganda y gozó de la cobertura informativa más generosa en toda su extensión. Como partido oficialista tuvo una amplia difusión como publicidad institucional", ha manifestado Lunacek, según el diario hondureño 'La Prensa'.

   Asimismo, la misión ha indicado que hubo un avance en la participación de las mujeres que aspiraron a un cargo de elección popular, pero no fue equitativo si se considera que en Honduras la mayoría de la población es femenina.

   Por otra parte, la jefa de misión ha reiterado el compromiso de la UE en el proceso y ha anunciado que su equipo estará tres semanas más en Honduras preparando el informe final. "Yo voy a volver a Honduras para presentarlo", ha añadido.

Más noticias