Actualizado 03/07/2015 01:22

Honduras, segundo país de América Latina con tasa más alta de embarazo adolescente

Embarazo, embarazada
FLIKR/FUFUE

TEGUCIGALPA, 10 Oct. (Notimérica/EP) -

Una de cada cuatro mujeres hondureñas entre los 15 y los 19 años de edad ha estado alguna vez embarazada, lo que convierte a Honduras en el segundo país con la tasa de embarazo adolescente más alta de América Latina.

Ante esta situación, el presidente, Juan Orlando Hernández, y la Primera Dama, Ana García, oficializaron este jueves, en Casa de Gobierno, el lanzamiento del 'Plan Intersectorial de Prevención de Embarazo en Adolescentes'.

Con este plan se pretende reducir la tasa de fecundidad específica de adolescentes de 101 a 76 por 1.000 mujeres para el año 2018, disminuyendo los índices de embarazos en edad temprana en las zonas rurales y marginales en los departamentos con mayor incidencia.

La presentación del plan estuvo a cargo de la Primera Dama, Ana García, quien expuso que se ha diseñado un comité multisectorial de prevención de embarazo en adolescentes el que contempla: desarrollo social e inclusión, fomento de la educación, incluyendo la integral en la sexualidad, coordinación de viabilidad política, monitoreo, evaluación y aprendizaje, abogacía y comunicación y un modelo de atención de servicios de salud, comunitario, ambulatorio y hospitalario.

García señaló que la meta del Gobierno es reducir la tasa específica de adolescentes del 101 a 76 por cada mil mujeres para el 2018 y como objetivos específicos postergar el inicio de las relaciones sexuales, incrementar el porcentaje en la educación secundaria, asegurar la inclusión integral para la sexualidad en el marco curricular nacional, incrementar la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos modernos y disminuir los diferentes tipos de violencia.

En la presentación del plan, además participaron la ministra de Salud, Yolany Batres; el ministro de Educación, Marlon Escoto, sociedad civil, académicos, Gabinete de Gobierno y diputados.

En lo que va de 2014, el Gobierno a través del Despacho de la Primera Dama, ha puesto en funcionamiento de cuatro clínicas para el tratamiento de adolescentes en situación de embarazo.