Actualizado 09/05/2014 07:17

Honduras.- El Supremo rechaza un último recurso del narcotraficante 'El Negro Lobo' y su extradición a EEUU es inminente

MADRID, 9 May. (Notimérica/EP) -

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ha rechazado este jueves los últimos recursos presentados por la defensa del presunto narcotraficante Carlos Arnoldo Lobo, alias 'El Negro Lobo', que estaría vinculado al cártel mexicano de Sinaloa, por lo que su extradición a Estados Unidos es inminente.

El abogado defensor del presunto delincuente, Raúl Suazo, ha confirmado que 'El Negro Lobo' será enviado a Miami por avión en las próximas horas y allí será finalmente juzgado, después de que el Supremo haya rechazado un recurso de casación.

Se trataba de la última instancia en el proceso judicial para impedir la extradición del hondureño, de forma que al ser rechazado el recurso la corte certifica el fallo correspondiente a la extradición condicionada emitido el pasado viernes, según detalla el diario 'El Heraldo'.

"Se concedió la extradición condicionada a los hechos que se señalan a partir de la reforma del artículo 102 de la Constitución de Honduras, aprobada en enero del 2012 por el Congreso Nacional", anunció entonces el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

La reforma constitucional avala la extradición de nacionales, algo prohibido hasta entonces. Si bien, 'El Negro Lobo' solo podrá ser enjuiciado en otro país por los hechos delictivos cometidos desde la entrada en vigor de la modificación de la Carta Magna.

'El Negro Lobo' ha permanecido detenido en el Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa hasta completarse los trámites procesales, tras lo cual se convertirá en el primer hondureño extraditado legalmente a Estados Unidos.

Se trata del primero de una lista de hasta diez narcotraficantes que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha prometido entregar a la Justicia estadounidense, como parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad.

'El Negro Lobo' es un importante narcotraficante del cártel hondureño Los Cachiros, que se encarga de recoger la droga procedente de Colombia para entregársela al cártel de Sinaloa, que se ocupa de introducirla en Estados Unidos.

Centroamérica se ha convertido en una región refugio para las organizaciones criminales mexicanas y colombianas, que han huido de sus respectivos países debido a la creciente presión ejercida por sus fuerzas de seguridad.

Este desplazamiento ha disparado los índices de criminalidad en Centroamérica, que ya son altos de por sí. Honduras es, según cifras de Naciones Unidas, el país con el mayor número de homicidios del mundo.