Actualizado 17/12/2013 22:17

Varios hondureños figuran como muertos en el registro electoral

Elecciones
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 15 hondureños se han encontrado con la noticia de que aparecen como muertos en el registro electoral, cinco días antes de las elecciones generales que se disputarán en Honduras, según ha informado el subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez.

   Se han registrado unos 15 casos de personas que aparecen como fallecidas en el registro electoral y que no podrán ejercer el sufragio el próximo domingo 24 de noviembre, según ha informado el funcionario al diario hondureño 'El Heraldo'.

   Según Martínez, el problema ha sido un fallo al enviar datos por error al sistema, y es posible que al registrar la muerte de algún familiar probablemente se recogió el número del carnet de identidad de la persona que facilitaba la información, "en lugar de la persona que murió".

   En estos casos, las personas deben presentarse ante el RNP, donde se realizará la corrección "que es un proceso rápido", en el que se ingresará su número de identidad en el sistema y se eliminarán los errores.

   "El problema puede solucionarse, pero es muy complicado que ejerza el sufragio a menos que la persona vaya en representación de una mesa electoral", ha asegurado Martínez, quien ha explicado que cuando la entidad formaba parte del extinto Tribunal Nacional de Elecciones no se realizaban con cuidado este tipo de trámites.

   "Por ejemplo, si moría Gerardo Martínez Lozano y habían tres personas registradas con ese nombre, se escogía al azar y posiblemente 'se mataba' a uno que posiblemente seguía vivo", ha explicado el subdirector, quien ha destacado que esta "era una práctica del pasado", que acarrea "problemas ahora".

   Sin embargo, a menos de una semana de las elecciones generales, los electores continúan denunciando diferentes irregularidades en los medios de comunicación como, por ejemplo, que los votantes tienen fotos diferentes en la tarjeta de identidad y en el padrón electoral, lo que podría generar dificultades al momento de ejercer el sufragio.

   En ese sentido, Martínez ha precisado que la decisión de permitirle votar a las personas que tienen este tipo de problemas quedaría a criterio de la mesa, pero que no debería impedirles votar.

   El Registro Nacional de las Personas anunció que entregará tarjetas de identidad hasta el domingo para que así los hondureños puedan ejercer su derecho a voto.

SILENCIO ELECTORAL

   Este martes ha comenzado en Honduras el periodo de silencio electoral, que obliga a los partidos a utilizar sólo medios de comunicación para difundir información, cinco días antes de que tengan lugar las elecciones generales.

   El secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, ha advertido de que la Ley Electoral establecerá diferentes sanciones en caso de violar el silencio electoral, y que la divulgación incorrecta de resultados el próximo 24 de noviembre podría suponer el cierre del medio.

   En las elecciones, que no contemplan una segunda vuelta, se determinará quien de los ocho candidatos optan a la Presidencia, además de que se renovarán los diputados del Congreso y los representantes de gobiernos municipales.